El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La jubilación real cae 15% en 2018

A partir de diciembre, la jubilación mínima será de $9.309, pero no compensa la inflación

04 diciembre de 2018

A partir de este mes, la jubilación mínima será de $9.309, luego del aumento de 7,78% comunicado ayer. Este incremento surge de la ley votada el año pasado, que establece una fórmula de movilidad jubilatoria compuesta por una combinación de salarios e inflación.

La evolución del Indice de Precios del Indec explica 70% de la suba mientras que el 30% restante surge del aumento de los salarios. Para ello, se toma como referencia la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Los incrementos se realizan por trimestre diciembre, marzo, junio y septiembre.

En lo que va de 2018, las jubilaciones mínimas acumulan un aumento del 28,47%. Esta cifra está muy por debajo de la inflación interanual, que se estima en 47,5%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA. Mientras tanto, la inflación acumulada ya supera 40%. Pese al nuevo aumento, los jubilados tampoco pudieron permanecer exentos de la caída del poder adquisitivo que afectó este año a distintos sectores.

“Este año terminan con un aumento nominal del 28,4%, que representa una pérdida en términos reales de más de 15 puntos porcentuales. Es uno de los sectores más golpeados, debido a la demora de medio año acordada en la Ley de Movilidad”, explica Guido Lorenzo, economista de la consultora LCG.

Sin embargo, se espera que el año próximo los jubilados puedan recuperar su poder adquisitivo: “Por supuesto que esto será recuperado en el año siguiente, porque nominalmente se indexará en torno al 40%, dada la inflación de este año”, dice Lorenzo.

La cuestión es ver cuál será la magnitud de esa recuperación. La inflación del año que viene es una de las claves para definirlo. “Si uno asume que las proyecciones de inflación cerca del 30% se harán efectivas el año próximo, sólo recuperarán apenas 8% de lo perdido. Si la inflación se sigue acelerando o se mantiene elevada como este año, algo que vemos como poco probable, pero no se puede descartar, la recomposición deberá esperar”, explica Lorenzo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés