El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Exodo venezolano: en 2019, 5,4 millones vivirán en países vecinos

14 diciembre de 2018

Debido a los conflictos internos y la crisis que atraviesa Venezuela, la ONU prevé que el éxodo seguirá aumentando y calcula que a fines de 2019 casi 5,4 millones de venezolanos vivirán en los países vecinos. Los datos publicados hoy por  Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) en Ginebra estiman que serán dos millones más que en estos momentos.

En agosto se alcanzó uno de los puntos álgidos de la crisis migratoria, cuando 18.000 personas llegaron a abandonar Venezuela cada día. Ahora, la salida del país continúa, pero a un ritmo más pausado de casi 5.000 personas diarias, puntualiza el informe, reproducido por la agencia DPA.

"Aún cuando la situación en Venezuela se distienda, pasarán años hasta que la gente pueda volver", señaló Eduardo Stein, que coordina las actividades de las dos organizaciones de la ONU en el país latinoamericano.

Junto con el conflicto político-social, Venezuela se encuentra inmersa en una grave crisis económica. Debido a la falta de divisas, el país más rico en petróleo del mundo apenas puede importar alimentos, medicamentos o artículos de necesidad diaria.

"Los venezolanos hablan de hambre, carencias en el suministro médico, inseguridad, amenaza y miedo", dijo Stein, quien agregó que "muchos no ven otra alternativa que abandonar el país para vivir dignamente y construirse un futuro".

Las organizaciones calculan que se necesitan US$ 738 millones para apoyar a los venezolanos en los vecinos Colombia, Ecuador y Perú. Los países limítrofes necesitan ayuda para suministrar atención médica a los recién llegados, crear puestos escolares e integrar a los venezolanos en el mercado laboral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés