El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

Día clave para los jueces Carzoglio y Ordoqui

04 diciembre de 2018

El juez de garantías de Avellaneda Luis Carzoglio, que rechazó detener a Pablo Moyano en una causa en la que se lo acusa de encabezar una presunta asociación ilícita en el Club Atlético Independiente, se jugará parte de su suerte hoy cuando un jury que se reunirá en el Senado bonaerense decida si se lo aparta de su cargo. El mismo escenario tendrá como protagonista al juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Martín Ordoqui, acusado de beneficiar a los integrantes de la banda del actualmente detenido juez César Melazo.

Las audiencias en la que se decidirá el futuro o no de Carzoglio y Ordoqui tendrán lugar a las 10 y a las 11, en el Salón Dorado del Senado de la provincia de Buenos Aires. Los integrantes de los tribunales de enjuiciamiento deberán analizar los descargos presentados por Carzoglio y Ordoqui y, tras ello, definir si los separan de sus puestos, o los mantienen. Para apartarlos, se deben reunir los votos de una mayoría simple de los presentes. Ambos tribunales los preside el titular de la Suprema Corte bonaerense, Julio Pettigiani.

El jury contra Carzoglio está integrado por los diputados Guillermo Castello y Sandra Paris, y el senador Marcelo Pacífico, todos de Cambiemos; más los diputados Jorge D'Onofrio y Pablo Garate, del Frente Renovador, y los abogados Juan Emilio Spinelli, Jorge Martínez, Graciela Amione, Jorge Álvarez y Pedro Arbini Trujillo. El tribunal abocado al caso Ordoqui lo integran Castello, Paris, el senador Marcelo Dileo (Cambiemos); el senador Sergio Berni y el diputado Mariano Pinedo (ambos de Unidad Ciudadana), y los abogados Spinelli, Alicia Racig, Aníbal Mathis, Fulvio Santarelli y Ricardo Fabris.

La acusación por la que se juzgará al juez de Avellaneda es la de dictar sin fecha allanamientos en 18 propiedades y otorgar beneficios a presos en causas que eran ajenas a su fuero. Son cargos previos a su actuación en el expediente Moyano, por la que fue cuestionado por el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera y por el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand. Al rechazar un pedido de Scalera para detener a Pablo Moyano, el juez denunció presiones de Conte Grand.

Ordoqui está bajo la lupa por la acusación de ser parte de la banda del juez Melazo, un caso que conmociona a la justicia platense, en el que aparecen involucrados funcionarios judiciales, delincuentes comunes, barrasbrava y policías. Al camarista, actualmente suspendido por 90 días, se le endilga haber otorgado beneficios a los integrantes de la banda liderada por ese magistrado.

El 22 de noviembre, cuando se habilitaron los procesos de enjuiciamiento contra Carzoglio y Ordoqui, los votos en contra llegaron desde el Frente Renovador y el kirchnerismo. En el primer caso, se expresaron en ese sentido los diputados provinciales D'Onofrio y Garate; en el segundo, quienes se opusieron fueron Berni y Pinedo.

El sistema de la provincia de Buenos Aires define que la acusación contra los sometidos a un jurado de enjuiciamiento de jueces la debe llevar adelante el procurador, en este caso Conte Grand.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés