Cumbre G20: controversia por el cambio climático

3 de diciembre, 2018

Cumbre G20: controversia por el cambio climático

 

La Cumbre del G20 concluyó con una declaración de los jefes de Estado marcada por tensiones en torno al comercio, las migraciones, y el cambio climático (CC). El documento aborda la mayoría de los temas de la agenda propuesta por la presidencia argentina. En este sentido, cabe recordar que las tres prioridades eran: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo, y un futuro alimentario sostenible.

 

De acuerdo al análisis de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn), en el comunicado, al igual que el de 2017, se refleja la realidad actual del multilateralismo en la que Estados Unidos continúa cerrándose sobre sí mismo y reafirma su decisión de salir del Acuerdo de París. Tan es así que el punto 21 del comunicado, dice que el país norteamericano afirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico, así como con el acceso y la seguridad energética, utilizando todas las fuentes de energía y las tecnologías relacionadas, y protegiendo el medio ambiente. En contraposición al gigante norteamericano, los 19 miembros restantes siguen comprometidos. Según el comunicado, se comprometen a alcanzar una implementación plena, que refleje las responsabilidades y las capacidades que correspondan, de acuerdo con las circunstancias particulares de cada país.

 

Desde la Farn, destacan la referencia específica al reporte especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sobre 1.5ºC que salió en octubre de este año. En este sentido, Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior de CC en Farn, expresó: “El hecho de que el G20 haya tomado nota de este reporte es importante porque sus miembros ya no sólo hablan de cambio climático, sino que además están reconociendo la importancia del objetivo de la temperatura global”.

 

En términos de energía, el documento hace hincapié en la transición energética y el papel de las renovables. Al respecto, los líderes señalan: “Reconocemos el rol fundamental que cumple la energía al configurar el futuro de todos nosotros. Por ello, fomentamos la cooperación en materia de eficiencia y transiciones energéticas que combinen el crecimiento con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de alcanzar sistemas más limpios, flexibles y transparentes”.

 

Para la Fundación, la declaración del G20 da cuenta de que la transición está en marcha y que hay 19 de las más poderosas economías mundiales convencidas de que la acción climática es irreversible y que hay sólo un país que va en contramano. “Por tanto, la lucha contra el cambio climático sigue estando en lo más alto de la agenda geopolítica mundial; al menos, por ahora”, apuntan.

 

Agricultura sostenible

 

Por otro lado, cabe resaltar que los jefes de Estado reafirmaron su compromiso de hacer frente a los desafíos sobre seguridad alimentaria, la cual resulta crucial para lograr un mundo sin hambre ni otras formas de desnutrición. Al respecto, la declaración especifica: “Impulsaremos el dinamismo en las zonas rurales y la agricultura sostenible, conscientes de la importancia del manejo sostenible de los suelos y de los recursos hídricos, que cuente con el aval individual de los países y teniendo en cuenta las necesidades específicas de las empresas agrícolas familiares y pequeñas”. En la misma línea, se refirieron al uso y al intercambio voluntario de prácticas y tecnologías agrícolas tradicionales e innovadoras, y a la importancia de la colaboración entre los actores públicos y privados para fortalecer el manejo de los riegos.

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *