El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Cuarto intermedio: sin definiciones en cumbre de Cambiemos por Córdoba

En la Casa Rosada se reunieron funcionarios y dirigentes radicales y del PRO. Interna abierta o encuestas, la disyuntiva

14 diciembre de 2018

Hubo cumbre, como se preveía. Y Córdoba fue el centro del análisis. Pero no hubo definiciones. Los funcionarios nacionales que ayer recibieron en la Casa Rosada a dirigentes del radicalismo y del PRO de la provincia mediterránea no llegaron a un acuerdo sobre la forma en que dirimirán la candidatura a gobernador del frente electoral y pasaron a un cuarto intermedio, sin fecha definida todavía. Si no prospera un acuerdo sobre el método a utilizarse al promediar el mes de enero, las elecciones internas abiertas (para el 24 de febrero) sería la variante utilizada para resolver si será el intendente de la ciudad capital, Ramón Mestre, o el diputado nacional Mario Negri, ambos radicales, los que encabecen el binomio de Cambiemos.

Mestre es el precandidato que prefiere este método por sobre cualquier otro. Es presidente de la UCR cordobesa y hace fuerza desde esa posición para definir en esa instancia. Negri, en tanto, prefiere apelar a un combo de encuestas para determinar cual de los dirigentes cosecha mayores voluntades y evitar así un enfrentamiento electoral que, coinciden en su sector, sería perjudicial para las posibilidades de Cambiemos y beneficioso para el mandatario provincia, Juan Schiaretti, que buscará la reelección y extender el predominio que Unión por Córdoba tiene desde 1999.

La cumbre se realizó en la Casa Rosada y participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigeiro; el presidente de la UCR, José Cano; Luis Juez, responsable del Instituto de Capacitación Política de Nación; el diputado Héctor Baldassi; el jefe de diputados del PRO, Nicolás Massot; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, además de Negri. Mestre no pudo llegar a tiempo por problemas en la tormenta que sacudió ayer por la tarde a la Ciudad. Cornejo fue el encargado de poner al tanto a Mestre de lo hablado en la reunión “Hay acuerdo en que vamos a definir paulatinamente la oferta electoral de Córdoba con consenso, con herramientas que tengan en cuenta la preferencia del electorado de Córdoba y que tendrá como última instancia un esquema de posible interna semiabierta”, sostuvo Massot al retirarse del encuentro.

Negri y Baldassi plantearon que era inconveniente hacer una interna y Peña abogó por definirlo a partir de encuestas que se realizarían el fin de semana. Frigerio, en cambio, sostuvo que las encuestas son un buen método, pero siempre que haya diferencias sustanciales entre el favorito y el resto”, apuntó un vocero del radicalismo. En el sector de Negri impulsan las encuestas porque consideran que el diputado saca la mayor ventaja por esta vía y temen que la estructura del partido, en manos de su rival, termine favoreciendo al intendente en una interna. Consideran, además, que Mestre tendría menos posibilidades frente a Schiaretti.

Por el lado de los aliados, Baldassi y Juez persisten en sus pretensiones, pero sin poder terciar entre los otros dos aspirantes. De todos modos, se especula que el diputado nacional del PRO sea el acompañante de la fórmula como candidato a vice. Como candidato ganó las elecciones de medio término, superando a Martín Llaryora, el designado por Schiaretti para encabezar la lista en ese momento.

Schiaretti confirmó las elecciones para el 12 de mayo, bastante antes de lo previsto, lo que genera que se acorten los tiempos. Córdoba es un bastión clave de Cambiemos. Allí obtuvo siete de cada diez votos en 2015. Y allí Schiaretti parece imbatible en elecciones a gobernador.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés