El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

El proyecto antibarras, postergado hasta 2019

07 diciembre de 2018

El proyecto antibarras quedó postergado para el año que viene. A pesar de contar con dictamen de mayoría en Diputados y de que luego de la fallida final de la Copa Libertadores haya sido considerado de tratamiento necesario y perentorio, el interbloque Cambiemos y sectores del peronismo decidieron posponer su tratamiento para lograr “mayores consensos en la redacción final”. En principio, la postergación para su debate en el recinto sería hasta el próximo martes, pero desde el Senado, su presidente provisional, Federico Pinedo, avisó que no queda tiempo suficiente, ya que el período extraordinario finaliza el 21.

El proyecto, promovido por el Poder Ejecutivo para combatir la violencia en el fútbol y erradicar a las barrabravas, busca convertir en delitos penales conductas que actualmente se consideran faltas o contravenciones. Así se endurecerían las penas para aquellos que porten armas en espectáculos deportivos, que ocasionen avalanchas o que agredan o intimiden. También se penaliza la reventa de entradas. En los casos en los que intervengan barrabravas o dirigentes, se contemplan agravantes. El dictamen firmado en el plenario de comisiones, de todos modos, redujo todas las penas de prisión, de modo que éstas serán excarcelables.

Tanto el bloque del Frente para la Victoria como el Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal estaban dispuestos a acompañar la votación en general. Pero no había acuerdo en el articulado, porque lo que se espera una discusión reñida en el tratamiento en particular. De hecho, los cuestionamientos también involucraban a diputados del oficialismo. Luis Petri, Fernando Iglesias, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Martín Hernández, Josefina Mendoza y Jorge Enriquez, todos de Cambiemos, firmaron el despacho con disidencias.

En la sesión de ayer, por otra parte, Diputados convirtió en ley la reforma del Código Procesal Penal, sancionado en 2014 a través de la Ley 27.063, pero no aplicado debido a un decreto del presidente Mauricio Macri a pocos días de haber asumido. A ese cuerpo legal se le agregaron leyes votadas en los últimos dos años, como la Ley de Flagrancia, la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas, la Ley del Arrepentido y la Ley de Protección de Víctimas del Delito. La votación fue 134 a 55, con rechazos del Frente para la Victoria, Red por Argentina y la izquierda. Ayer, también, Diputados rechazo el acuerdo comercial entre el Mercorsur y Chile, que ya tenía media sanción en el Senado. Y ahora debe volver a la Cámara Alta. Sólo el oficialismo votó a favor, mientras que el resto de la oposición se opuso. “Las empresas trasnacionales con asiento en Chile van a venir a tener condiciones de igualdad con las empresas nacionales argentinas en materia de contrataciones públicas”, sostuvo Guillermo Carmona, del FpV, para argumentar su rechazo a la iniciativa.

El miércoles 12 comenzará el turno de sesiones extraordinarias del Senado. La agenda será definida el martes 11 en la reunión de Labor Parlamentaria. Entre las iniciativas que esperan tratamiento están una iniciativa que crea un impuesto sobre mutuales y cooperativas y la ampliación de las áreas marítimas protegidas en el Atlántico Sur.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés