El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

AFIP recaudó $300.119 M (+33,7%) en noviembre, pero la inflación fue aún mayor

03 diciembre de 2018

La recaudación tributaria alcanzó, en noviembre, la friolera de  $300.119,4 millones, un crecimiento interanual del 33,7%. Sin embargo, la inflación interanual fue mayor (y no por poco): en otras palabras, cayó en términos reales cerca de 10 puntos porcentuales, según LCG.  Ciertamente, la recesión se agudizó en noviembre y algunos informes dan cuenta de una caída, en términos reales, aun mayor.

Además, se desaceleró nueve puntos respecto a la dinámica de octubre y eso “se explicó, principalmente, por el fuerte retroceso de las importaciones como consecuencia del parate de la actividad económica y la devaluación del peso”, indicaron en LCG. En rigor, los Derechos de Importación crecieron apenas 32% (versus 65% en octubre) y, medidos en dólares, cayeron 37%. A la vez, el  IVA DGA apenas avanzó 6% y Ganancias DGA, 33%: contra 63% y 58% en octubre, respectivamente. Las primeras, además, afectadas por la reducción de percepciones de determinadas posiciones arancelarias.

“El menor crecimiento en relación con la dinámica de octubre también se explicó por el comportamiento del IVA DGI. En noviembre creció 41% contra 56% en octubre. El crecimiento de los precios no alcanzó a compensar el efecto contractivo de la recesión”, indicaron en LCG.

En sentido contrario, los Derechos de Exportación (DEX), lógicamente, crecieron muy por encima del promedio (+110%).“Se debió, sobre todo, a la generalización de la imposición a todos los productos exportados y al incremento del tipo de cambio, dado que el aumento de las exportaciones en dólares en los últimos meses fue marginal”, indicaron en LCG.

Ganancias DGI y Créditos y Débitos mejoraron respecto a octubre: el primero, con una suba de 38% (versus 29% en octubre) y Créditos y Débitos tuvo un alza de 45%, que, corregido por días hábiles, asciende a 53%.

Seguridad social avanzó 22,6%, en línea con los meses anteriores, pero levemente por debajo que la suba de los salarios. “Por lo tanto, estaría reflejando la reciente caída del empleo formal y la reducción de alícuotas de contribuciones patronales”, indicó LCG.

Combustibles (+13%) y Bienes Personales (-53%) fueron los otros impuestos que contribuyeron a un crecimiento más magro de la recaudación.

En 12 meses la recaudación tributaria suma un total de $3 billones, lo que equivale a una suba del 30,7% en la comparación interanual, pero una baja real de casi 2%. “Estimamos que la recaudación totalizará en $ 3,3 billones en 2019 (+22% sin considerar el blanqueo). Con esto, la presión tributaria será de 24% PIB, manteniéndose contante respecto a 2017 (sin blanqueo)”, señalaron en LCG.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés