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Ventas minoristas pyme cayeron 9,4% en octubre

En lo que va del año acumulan una caída de 4,9%, registrando diez meses de consecutivos de caída

05 noviembre de 2018

Las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron 9,4% en volumen en octubre frente a igual mes del año pasado, según difundió ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va del año acumulan una caída de 4,9%, registrando diez meses de consecutivos de caída.

La merma fue en todos los rubros relevados por la confederación. “Todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario. La gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapo incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo. Aunque entre la opción de abonar en un solo pago o en más de uno sin interés, siempre se eligió a plazo”, explicaron desde CAME.

“Las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo, se nota el miedo de los consumidores a endeudarse”, dijo Alberto Juan Mazzoni, prosecretario de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Corrientes. Según su visión, la situación del mes fue muy mala y “el Día de la Madre fue el peor en muchos años”.

La celebración en octubre ayudó a mejorar las ventas en relación a septiembre, pero no frente al año pasado. “Se vendió muy poco, el regalo fue discreto y, si bien hubo muchísimas promociones, no alcanzaron para salvar la fecha en la que las familias hicieron más paseos que compras”, señalaron desde CAME. La caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible y la demanda no se está pudiendo sostener siquiera con las oportunidades de financiamiento que ofrecen algunos negocios.

En octubre, 76,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4% crecieron y 6,2% se mantuvo sin cambios. Hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta.

Hay dos efectos, dice el reporte, que se están dando por el incremento en la venta online: muchos negocios están sumando esa modalidad para captar especialmente al público joven y, además, participando de eventos de alto alcance como fue el Cyber Monday de la semana pasada

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