El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Tras el procesamiento de Rocca, se desplomó Tenaris y arrastró al Merval

La Bolsa porteña cayó hoy 0,8% y terminó en 30.895 puntos. Los bonos en dólares siguen en alza y el riesgo país volvía a superar los 700 puntos

27 noviembre de 2018

El procesamiento de Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint y uno de los empresarios más importantes del país, sacudió al mercado. Después de cuatro subas consecutivas, el índice Merval de la Bolsa porteña cayó hoy 0,8%, arrastrada por el derrumbe de Tenaris, una de las firmas líderes de Techint. Así, el panel líder cedió a 30.895,67 puntos.

Otro de los factores que empujaron a la baja a las acciones fue el freno a la baja de las tasas en pesos que decidió el BCRA, con la intención de absorber más pesos en la licitación de Leliq de hoy, tras la escalada del dólar de las últimas ruedas. En ese marco, el volumen de negocios tuvo un fuerte retroceso hasta los $658 millones.

Las caídas fueron encabezadas por las acciones de Tenaris (9,9%); Ternium, también de Techint (3,9%); y Supervielle (3,7%). El papel de Tenaris también se derrumbó en Wall Street, donde su ADR cayó 9,8%.

Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, señaló a raíz del procesamiento de Rocca en el marco de la causa de los cuadernos "las acciones del Grupo Techint registraron fuertes caídas, tanto en el exterior como en la plaza local". Y su desplome terminó por arrastrar al conjunto de las acciones líderes.

Bonos

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos registraron bajas de hasta 1,7% tras la caída del dólar en el MULC.

Por otro lado, el riesgo país, que mide el J.P. Morgan, aumentaba 13 unidades y volvía a montarse sobre los 700 puntos básicos y llegaba a 708 puntos, su máximo nivel desde principios de septiembre. Algunos bonos que cotizan en moneda dura ya alcanzan tasas del 11% anual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés