El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

PBA: el Presupuesto acerca al fragmentado peronismo

El PJ y el kirchnerismo buscan unificar a los fragmentados bloques peronistas en la Legislatura bonaerense para la discusión de la Ley de leyes de Vidal

Pablo Varela 21 noviembre de 2018

Por Pablo Varela 

Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer en la Legislatura bonaerense para discutir y analizar el Presupuesto de la gobernadora María Eugenia Vidal. Los jefes comunales se dieron cita en La Plata junto a los bloques parlamentarios de Unidad Ciudadana y del PJ, en lo que fue un ensayo para unificar criterios en cuanto a la discusión presupuestaria.

“Fue un avance significativo”. Así definió la reunión el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo ante El Economista. “Sirvió para que nos pongamos de acuerdo y marquemos posición. Los municipios grandes tal vez tengan espalda, pero a los chicos nos mata” relató el hombre del peronismo bonaerense y agregó: “Este Presupuesto es diferente a los que se votaron anteriormente”.

Por su parte, otro de los asistentes al cónclave, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, sostuvo ante este diario: “No vamos a votar este Presupuesto que ahoga a los municipios, el planteo es unánime de todos los intendentes. Va en contra de las autonomías municipales y hay transferencia de responsabilidades que las comunidades no pueden afrontar financieramente”, dijo el hombre del conurbano sur. Como ha hecho notar este diario, las preocupaciones de los intendentes transitan por la transferencia de competencias en materia de subsidios a la energía y al transporte, a lo que se le suma el tope que la provincia impondría a los municipios en la suba de las tasas del 38%.

A su vez preocupa los escasos fondos en materia de obras que recibirán los municipios y el diseño del Fondo de Infraestructura Escolar, que condiciona la forma en que los intendentes deberán gastarlo.

En esa línea, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario sostuvo que “es un Presupuesto que transfiere todos los gastos hacia la gente y a los municipios y que además no invierte en nada y no propone más dinero para inversión”. La líder matancera, lanzó recientemente junto al diputado Fernando Espinoza su propio espacio dentro del peronis

mo bonaerense, con el objetivo de posicionarse en la disputa por la gobernación.

El intento por unificar criterios en la disputa parlamentaria se entiende a partir de la fragmentación que mantiene el peronismo en la Legislatura, fundamentalmente en la Cámara Baja, en la que hay hasta cuatro expresiones del peronismo.

El oficialismo tiene el camino allanado en el Senado, en el que necesita dos votos adicionales para alcanzar la mayoría calificada. Más ardua en cambio, será la negociación en Diputados.

Pero la reunión de ayer no solo dejó lecturas parlamentarias. En las filas del peronismo de la provincia, hay algunos que se entusiasman con la idea de que la unidad parlamentaria se traduzca electoralmente. “Desde la votación del Consejo de la Magistratura nos empezamos a mover distinto”, sostuvo uno de los intendentes que se trasladó hasta La Plata ante El Economista.

“Es como los pañuelos verdes y celestes; esto podría ser un principio para unificarnos y de ahi salir a hablar con otros sectores”, detalló el jefe comunal ante este diario.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés