El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

“La gobernadora cuida las cuentas públicas de la provincia”

El Economista dialogó con el intendente de Berisso, Jorge Nedela, sobre el debate del Presupuesto bonaerense, que se inició esta semana en la Legislatura

Pablo Varela 15 noviembre de 2018

Entrevista a Jorge Nedela Intendente de Berisso

Por Pablo Varela

El intendente de Berisso, Jorge Nedela, conversó con El Economista acerca de la discusión por el Presupuesto bonaerense que se inició esta semana en la Legislatura. Alineado con la conducción del vicegobernador Daniel Salvador, defendió la gestión de María Eugenia Vidal y aseguró que desde el radicalismo provincial no tienen una definición orgánica sobre las PASO.

Se presentó formalmente el Presupuesto bonaerense 2019. ¿Cómo cree que se va a dar la discusión parlamentaria?

Todavía está en plena discusión. Va a haber margen para poder discutir, revisar, proponer. Es una etapa importante de debate, lo más importante es que es un Presupuesto equilibrado. La gobernadora ha estado muy encima cuidando las cuentas de la provincia. Esperemos que el debate sea fructífero y que sirva para revisar todos esos aspectos.

La principal queja de los intendentes (al menos de la oposición) es la transferencia en materia de subsidios por transporte y energía. ¿Cómo cree que impacta en los municipios y puntualmente en Berisso?

Hay que ver como termina de ser aprobado el presupuesto. No me querría adelantar. Cuando ha transferido servicios es que lo ha hecho con presupuesto. Así nos sucedió con el SAME que fue trasladado al municipio y ha sido un servicio realmente excelente y ha venido con el apoyo de recursos. Lo mismo nos pasó con el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y eso nos permitió tener los recursos para poder afrontarlo. Esos dos servicios la provincia los ha transferido con respaldo presupuestario.

En el inicio de la semana Marcos Peña se reunió con referentes de Cambiemos en Lanús. Usted estuvo allí. ¿Cómo está Cambiemos en la tercera sección que es históricamente peronista?

La reunión tuvo un fuerte contenido político intercambiando con intendentes. Había varios jefes comunales, legisladores, referentes de la tercera sección que hacen un trabajo en los distritos que somos gobernamos para consoldarlos, pero también trabajando en equipo para que en aquellos distritos donde no somos gobierno podamos serlo a partir de 2019. Ese fue el objetivo que es claro y en el que se viene trabajando con la posibilidad de poder acceder a donde no gobernamos. Ese fue el eje central de poder intercambiar con la realidad de cada uno de los distritos. Esto lo hacemos asiduamente, hemos tenido la posibilidad de reunirnos con Marcos Peña intercambiando visiones sobre los municipios, ver cómo impacta el panorama nacional el ánimo de la gente. Sabemos que estamos atravesando una situación difícil desde lo económico y social. También hablamos de cómo afrontar el fin de año para que tengamos una contención social de los sectores más vulnerables socialmente, y que el Estado esté cerca de la toda la gente.

¿Se mencionó como está la imagen del Presidente Macri en el conurbano y cómo podría impactar electoralmente?

No. Ese tema no se tocó, porque el planteo general es que es muy prematuro hacer un sondeo en este momento, estamos atravesando un momento difícil. Las mediciones que se puedan hacer a esta altura, a un año de las elecciones, son prematuros y yo creo que no tienen sentido.

¿Hubo definiciones respecto de las PASO? Hay un grupo de intendentes del PRO que promueve eliminarlas en tierra bonaerense?

Hemos tocado ese tema. El cronograma se ha hecho público ya y ahí están las fechas de las elecciones incluidas las PASO. Todavía igualmente se está intercambiando el tema. Como instrumento electoral ha sido en su momento importante porque ha permitido dirimir las internas de los partidos políticos de manera obligatoria y simultanea, pero hay que ver los costos que hoy por hoy tiene el llevarlas a cabo. Son más de $6.000 millones. Como radicales lo hemos planteado en el Foro de Intendentes de Cambiemos, lo debatiremos en el ámbito de nuestro partido, y después de ahí tomar una postura oficial desde el radicalismo. Lo que sí es cierto es que hay un grupo de intendentes del PRO que lo han planteado en las reuniones que nosotros mantenemos normalmente como Foro. Por lo menos ponerlo sobre la mesa, discutirlo, y ver las ventajas y desventajas.

Hubo una reunión de los intendentes radicales bonaerenses con Daniel Salvador. ¿Cómo cree que está el radicalismo en Cambiemos?

Bien, muy firme en Cambiemos. Este es el camino que hemos elegido y sabemos que Daniel Salvador es la garantía de la UCR dentro de Cambiemos. Venimos trabajando fuertemente con el vicegobernador, para nosotros es un orgullo que esté en la gestión y acompañándonos a los intendentes. Siempre mantenemos encuentros para que él escuche las necesidades que tenemos en los distritos. Esto después es traslado a los ministros de la provincia de Buenos Aires con quienes hay diálogo permanente. Son ámbitos de trabajo que vienen muy bien.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés