El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Ley de Semillas al Congreso

Hoy a las 16, reunión plenaria de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda de Diputados

13 noviembre de 2018

La novela de la tan mentada Ley de Semillas continúa. Hace tiempo que diferentes entidades gremiales y técnicas buscan una nueva normativa, dado que la vigente data de 1973. Si bien el tema ha despertado controversias y diferentes posturas, después de varios meses de negociación y de más de cincuenta ponencias, surgió un anteproyecto de Ley de Semillas que busca generar el mayor consenso posible.

Según informó la Fundación Barbechando, fue convocada para hoy a las 16 a una reunión plenaria de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda de Diputados para presentar el proyecto como propuesta de dictamen.

El anteproyecto

De acuerdo al seguimiento de Barbechando, la propuesta que los diputados tendrán a la vista incluye: uso propio gratuito para pequeños productores, Inase como único organismo de control, pago único de todos los derechos de propiedad intelectual en la semilla, precio de regalías fijadas durante cinco años, excepción del fitomejorador, caducidad del derecho de patente y la desgravación por el uso de semilla fiscalizada.

Cabe destacar que en línea con los avances tecnológicos, el proyecto agrega una veintena de figuras que no contemplaba la Ley de 1973: variedad vegetal, derecho del obtentor, muestra viva, recurso genético, material genético, evento, innovación vegetal, semillero criador, semillero multiplicador, responsable técnico, agricultores exceptuados, semillas de uso propio, regalías, biotecnología y reproducción asexuada, entre otros.

Para Barbechando, posiblemente parte de la oposición acompañe el dictamen de mayoría que reflejaría el proyecto oficial, planteando algunas disidencias menores. “De todos modos, se da por sentado que va a existir un segundo dictamen, en minoría en línea con un proyecto impulsado por José Ruiz Aragón (FpV-PJ-Corrientes)”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés