El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

La provincia que se endeuda más barato que el Gobierno Nacional

29 noviembre de 2018

Finalmente, la provincia distinta de Argentina no era San Luis sino la cercana Neuquén. En términos económicos, cuanto menos, el desempeño neuquino es envidiable: si bien no pueden escaparle a la inflación, está creciendo, mejorando los indicadores sociales, captando inversiones y, también, a más de 20 familias por día que se radican en la potencial Texas criolla.

Así lo asegura un informe de Delphos. “Mientras la economía argentina atraviesa una recesión que se extendería hacia comienzos del 2019, Neuquén exhibe una dinámica favorable propia. La promesa viva Vaca Muerta, ha traído consigo flujos de inversión, creación de empleo y un aún incipiente superávit de las cuentas públicas, convirtiendo a Neuquén en una provincia libre de riesgo soberano”, dicen y agregan: “Por esto, en la actualidad, el rendimiento exigido a sus títulos, garantizados por las regalías hidrocarbuíferas, es incluso menor al observado en la curva soberana”. En concreto, casi 100 puntos básicos menor.

El fenómeno Vaca Muerta, además de impulsar la producción de petróleo y gas, tracciona la cadena de valor regional, mediante la generación de empleo y el sostenimiento del consumo. Asimismo, la provincia se ha visto favorecida por la reciente depreciación y la suba del precio del petróleo desde fines de 2017. Si bien la tendencia alcista del precio del crudo se ha revertido, el promedio anual se mantendrá por encima del considerado para las proyecciones del Presupuesto 2018 de la provincia.

Amplía Delphos: "Entre enero y septiembre, Neuquén generó ingresos más de 30% superiores a los presupuestados debido a una mayor recaudación de ingresos brutos y regalías petrolíferas. Así, el resultado financiero provincial ha sido consistentemente superavitario durante los primeros tres trimestres de 2018. En septiembre las regalías petrolíferas aumentaron 212% interanual y las gasíferas 191% interanual y acumulan un incremento conjunto de alrededor del 100% en el acumulado del año versus el mismo período de 2017".

En este contexto, los bonos garantizados por dichas regalías hidrocarbuíferas exhiben un desempeño altamente favorable en relación a sus pares provinciales y a la curva soberana. Al analizar la evolución del spread del Neuquén 2028 versis el AL28 se observa una fuerte compresión, particularmente a partir de septiembre y, de hecho, actualmente el yield del AL28 supera en casi 100 puntos al del NQN28.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés