La OCDE espera una caída del PIB de 1,9% en 2019

21 de noviembre, 2018

Espera que la recesión siga en 2019

La OCDE actualizó hoy sus proyecciones económicas y no le fue bien a Argentina. En rigor, el organismo con sede en París, al que el país aspira a pertenecer pronto, dijo que el PIB caerá 2,8% en 2018 y un adicional 1,9% en 2019. Es decir, el tamaño de la economía caerá casi 5% en 24 meses. Será, además, uno de los peores desempeños comparados entre las naciones relevadas.

 

 

Una combinación de un ajuste fiscal y monetario masivo mantendrán a la economía en recesión durante 2018 y 2019”, dicen en la OCDE. “El consumo privado y la inversión seguirán deprimidos debido a los menores ingresos reales y las altas tasas de interés, y el desempleo aumentará”, dijeron desde el organismo. Sin embargo, una mejor cosecha y un tipo de cambio real más bajo apoyarán las exportaciones”, agregaron. Así, se trata del peor pronóstico hasta el momento sobre el año próximo y supera, incluso, la caída de 1,6% que proyecta el FMI.

 

 

Aun así, la OCDE sugiere que el camino elegido es el correcto y el necesario. A raíz de la crisis, dice el documento, Argentina adoptó un gran programa del FMI y consensuó una consolidación fiscal más rápida y una política monetaria restrictiva. Si bien estos elementos “serán un obstáculo para el crecimiento a corto plazo, son necesarios para reducir los desequilibrios fiscales y en la cuenta corriente”.

 

“Esto, y la mayor independencia planificada del BCRA, si se implementa, ayudarán a restablecer la confianza. Los aumentos previstos en las transferencias sociales amortiguarían el impacto social de la recesión. A más largo plazo, las reformas impositivas, la competencia y los procedimientos administrativos fortalecerán la productividad”, agregan. “Los aranceles se han reducido en algunos sectores, pero se necesita más para fomentar la integración en la economía global y, además, reducir las barreras al emprendimiento también es esencial”.

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *