El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

La industria mostró un brote verde en octubre

En octubre, dijo Orlando Ferreres, cayó contra 2017, pero creció 1,4% contra septiembre

23 noviembre de 2018

Según el IPI de Orlando Ferreres, en octubre la producción industrial cayó 4,8% respecto al mismo mes del año pasado, acumulando para los primeros diez meses de 2018 una contracción de 3,5% anual.

Sin embargo, apareció un brote verde: en la medición desestacionalizada, dijo el reporte, se observó un crecimiento de 1,4% mensual.

“Con la caída de 4,8% reportada en el mes de octubre, el IPI-OJF anota siete meses en terreno negativo, acumulando una contracción del 3,5% en el transcurso del año. En el décimo mes del 2018, la dinámica estuvo influida por lo acontecido en el segmento alimentario, en el que se destacó la merma de la producción de aceites y bebidas gaseosas (los dos capítulos con mayor ponderación), los cuales registraron bajas del 5,7% y 12,3%, respectivamente”, dijeron.

“Asimismo, también fue considerable el retroceso de 7,9% en el sector de minerales no metálicos, por causa de los menores despachos de cemento”, ampliaron.

Sin embargo, el mayor lastre para la industria en octubre fue el sector automotriz que, con una contracción del 11,8% interanual, aportó casi 2 puntos a la baja del índice general.

¿Y cómo sigue? “Si bien en vista de los datos desestacionalizados parecería que la etapa más recesiva del ciclo ha quedado atrás, la coyuntura no nos permite ser muy optimistas en el corto plazo, y tendremos que esperar hasta entrado el 2019 para ver un recuperación más cierta de la mano de un sector agropecuario más pujante y un panorama macroeconómico más estable”, dicen, con optimismo mesurado, desde Ferreres.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés