El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

IDEA realizó ayer la 1°edición del Evento Anual de Management

28 noviembre de 2018

Por Sofía Alvarez Beroqui

Las organizaciones, sean pymes o multinacionales, se encuentran hoy en un escenario de grandes desafíos. Entre ellos la incorporación a lo digital, la integración (en cuanto a equidad de género y a diferencias generacionales), la detección y retención del talento, la situación socioeconómica, y también ambiental.

Estos son algunos de los temas de vanguardia presentados en el marco del Evento Anual de Management, El Economista estuvo presente durante la jornada que invitó a reflexionar sobre el estado actual de las distintas organizaciones, y su proyección a futuro dentro del escenario actual del país.

Con el lema “La transformación de las organizaciones y de las personas”, el encuentro organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que siempre está en movimiento más allá de su tradicional coloquio marplatense, busca confluir experiencias, pensamientos y propuestas para repensar el rol de las empresas en Argentina, así como sus metas y estructuras de acción.

Durante las palabras de apertura, Javier Goñi, presidente de IDEA y Gerente General de Ledesma destacó que para evolucionar y avanzar como sociedad requerimos un cambio cultural: “Estamos ejerciendo como un espacio de encuentro porque creemos que la actividad empresarial tiene un rol muy importante en la sociedad. La palabra empresario esta devaluada, la sociedad no lo percibe, y por eso tenemos que redoblar el esfuerzo. Los verdaderos empresarios que buscamos una Argentina competitiva, integrada al mundo, con oportunidades de desarrollo para todos los integrantes de la sociedad tenemos que ser más activos, se requiere más. Debemos trascender lo que hacemos para irradiarlo a la comunidad y a otras empresas, para construir desde allí el modelo de sociedad que queremos”.

El primer día del evento reunió a toda la red empresarial, concentrando la participación de la Escuela de Negocios, IDEA Pyme e IDEA Joven, junto con grandes directivos de todos los sectores, gerentes, jefes y jóvenes profesionales de diferentes áreas.

En exclusiva para este diario, Luis Aragón, líder de la Red de Redes, remarcó que Idea se trata de una plataforma espectacular para instaurar una red de profesionales, ya que intenta ser un punto de impacto, se enfoca en el desarrollo de los negocios, trata de ser una voz activa de cara al Gobierno y a la sociedad. Comenzó a conformarse a por grupos de WhatsApp, que a su vez generaron encuentros de jóvenes, pymes, capital humano y abogacía. El Evento Anual de Managment surge como un espacio unificador que reúna a todos estos grupos y permita observar las tendencias.

Aragón añade que el lema sobre transformación que guía el encuentro surge de la necesidad de ser protagonistas del cambio cultural, y que cada persona empresa y organización tome la iniciativa: “La esencia de IDEA es el intercambio, la cercanía, la colaboración y construcción colectiva, desde esa mirada hacemos el evento. Argentina necesita esta cuestión de trabajar más en red, de construir hacia afuera de la empresa en forma colectiva trabajando junto con el sector público, el Gobierno, el Congreso y las ONGs. Se intenta conformar una plataforma para eso, y espero que cada vez surjan más proyectos para que las empresas se unan y puedan transmitir su visión, ayudar a formar más empleo, empresas más competitivas, una sociedad mejor”.

Siendo el management una disciplina trasversal que atraviesa todas las áreas de trabajo de toda organización, este acercamiento intenta ser un espacio sintetizador de diálogo para conocer, construir y aprender en conjunto dentro de un contexto complejo.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, cerró el evento con una reflexión: “Una de las enseñanzas de este año es que nos encontramos ante un mundo difícil de pronosticar, de tener certidumbres. En particular en un país como el nuestro que se encuentra en una transición hacia una construcción institucional, económica y social más estable. Esa volatilidad nos impacta el doble, fue un año duro, con desafíos muy grandes. También fue un año de aprendizajes sobre los balances positivos, con la convicción de resolver las dificultades. El desafío de poner los problemas sobre la mesa a veces asusta, puede ser algo que nos paraliza o nos hace crecer. Determinar cómo atravesamos las dificultades tiene que ver con la esencia de esa transformación estructural que estamos atravesando”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés