Histórico: YPF exportará GNL

22 de noviembre, 2018

Cerró un acuerdo con la empresa belga Exmar para contratar por los próximos 10 años una barcaza que le permitirá exportar GNL

 

La petrolera YPF anunció ayer un acuerdo con la empresa belga Exmar para contratar por diez años una barcaza que le permitirá exportar Gas Natural Licuado (GNL) a partir de 2019, lo que posicionará a la compañía y a Argentina en un reducido grupo de países comercializadores de ese producto.

 

Así lo anunció ayer el presidente de YPF Miguel Gutiérrez, el CEO Daniel González, y el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía, Marcos Browne, junto a los directivos de la firma Exmar, encabezados por el CEO Nicolas Saverys, en un encuentro realizado ayer en la sede de la compañía en Puerto Madero.

 

Se trata de un proyecto de industrialización con el que la compañía busca exportar hasta el 5% de su producción actual, estimada entre 40 y 45 millones de metros cúbicos por día, hasta que logre avanzar en su megaproyecto de construcción de una planta de licuefacción en tierra.

 

La petrolera informó ayer en un encuentro con la prensa que la barcaza tendrá un contrato de exclusividad con YPF para operar durante los próximos diez años para licuar gas natural en la zona de Bahía Blanca, en la misma zona marítima hasta donde hace semanas se encontraba el barco regasificador. Todo un símbolo.

 

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto, ya que abre nuevos mercados y acelera la monetización de las extensas reservas de gas natural en Argentina”, celebró Gutiérrez

 

La barcaza tiene una capacidad para licuar 2,5 millones de metros cúbicos por día, y un equivalente de 500.000 toneladas de GNL al año.

 

“Hoy es un día histórico porque hemos firmado este acuerdo para traer esta barcaza que nos va a permitir exportar GNL que para Argentina es algo trascendental”, dijo Gutiérrez.

 

Apuesta internacional

 

En tanto, directivos de YPF explicaron que “con esto logramos poner en el mercado internacional gas natural que hoy no tiene mercado dada la estacionalidad argentina”, al precisar que el buque comenzará su navegación desde el astillero en el que se encuentra en la ciudad china de Shanghai a comienzos de 2019, para llegar al país tras unos 45 días de navegación.

 

“Queremos aportar nuestra experiencia para cooperar con YPF a convertirse en un proveedor de GNL significativo y confiable para la región y el mundo”, dijo el CEO de Exmar

 

De acuerdo a las previsiones operativas, “a mediados de febrero la barcaza estará en condiciones de iniciar las operaciones de adecuación y los ejercicios de puesta en marcha para comenzar a producir entre mayo y los primeros días del invierno argentino”.

 

Pasado el pico de la demanda invernal del país, el acuerdo prevé que a partir de septiembre la barcaza estará produciendo con toda la capacidad de licuefacción.

 

De esta manera, YPF apuesta a aprovechar la creciente producción de gas Vaca Muerta utilizando el proceso de licuefacción para transformar el gas natural en GNL y así exportarlo. Desde YPF explicaron que de esta forma buscan ingresar en el mercado internacional de la exportación de GNL adonde hay pocos jugadores.

 

Desde YPF explicaron: “Esta iniciativa, que enfocará exportaciones de GNL a distintos mercados internacionales, incluyendo Asia, Europa y mercados regionales, acelera la monetización de las extensas reservas de gas natural, habilitando la llegada de nuevos capitales para explorar y desarrollar aún más los importantes recursos de Vaca Muerta. Concretamente, permitirá generar ingresos por más de US$ 200 millones por año, lo que representa el 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía y supera las exportaciones de arroz, miel y cueros”.

 

En tanto, para la compañía belga, líder mundial en el proceso de licuefacción, esto le permitirá seguir operando en Argentina con otro frente de negocios tras la reciente finalización del contrato de la barcaza para de licuefacción de GNL que era inyectado a las redes y funcionaba desde 2008 en el país.

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