Fuerte apoyo de Vidal a las pymes bonaerenses

La gobernadora anunció ayer una serie de medidas “para sostener el trabajo y seguir produciendo”

 

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció ayer una serie de medidas destinadas a favorecer la operatividad de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses, “para sostener el trabajo y seguir produciendo”.

 

“Venimos trabajando para acompañar a las pequeñas y medianas empresas de la provincia. Tenemos registradas 265.000 que le dan trabajo a más de cuatro millones de bonaerenses. Apostamos por la cultura del trabajo, creemos que ese es el camino”, sostuvo la mandataria durante un acto realizado en una fábrica del partido de Morón.

 

Acompañada por el intendente local, Ramiro Tagliaferro; los ministros de Economía y Producción, Hernán Lacunza y Javier Tizado, respectivamente; el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet y el director de ARBA, Gastón Fossati, Vidal destacó que en el sector de las pymes “es donde tenemos que trabajar, alentando a que crezcan, exporten, generen más empleo, pero también con la responsabilidad de acompañar en momentos de dificultad como este”.

 

En ese sentido, indicó que el gobierno provincial ha formalizado acuerdos con varias cadenas de supermercados para que los productos realizados en la provincia consigan un lugar relevante en las góndolas.

 

Asimismo, Vidal dijo que, luego de que en julio la provincia anunciara una tasa preferencial cercana al 30% para pymes en el Banco Provincia, y viendo que la dificultad continúa, “vamos a seguir con la tasa preferencial para las pymes porque tenemos que estar presentes para acompañar”.

 

“No es rentable para el banco otorgar estas líneas de crédito, pero para eso somos un banco público, para poder ayudar en momentos de dificultad. Hicimos una gestión responsable desde el gobierno, dejamos de pedirle plata al banco para que la pudiera prestar a las pymes o al campo frente a una dificultad. A los $11.000 millones que ya dimos de crédito, sumaremos $6.000 millones en noviembre y diciembre”, expresó.

 

El apoyo a las pymes incluirá además una ventaja impositiva: las pequeñas y medianas empresas podrán “postergar por dos meses el pago de Ingresos Brutos”. La condición, facturar menos de $ 2 millones por año. “Lo vamos a financiar en cuotas el año que viene, con una tasa baja, para desahogar a las pymes, que puedan disponer de esos recursos para sostener el trabajo y seguir produciendo”, dijo Vidal.

 

“Tenemos que acompañar en momentos difícil y también pensar en el mediano y largo plazo, para que, cuando esta dificultad esté superada, podamos seguir creciendo. Todos tenemos que trabajar hoy para que (esta crisis) sea la última. Tenemos que crecer en base a nuestro esfuerzo, haciendo cada uno su parte”, afirmó.

 

Ayuda financiera

 

  • Tasas blandas Durante noviembre y diciembre, el Banco Provincia dispondrá de una tasa preferencial del 29% para la línea de descuentos de cheques hasta 90 días para las pymes tramo 1. Esta tasa es menor a la que se ofrece al mercado. Por su parte, el Banco Nación otorgará una línea de descuentos de cheques para todas las pymes de la provincia a 90 días. El Gobierno provincial subsidiará 10 puntos de tasa quedando la misma en 35% mientras que la de referencia de mercado supera el 75%. Para financiar la siembra del pequeño productor agropecuario, por otro lado, la provincia ofrece la Línea Acopiadores. Se otorgará al 3,75% en dólares (la mitad de lo que se ofrece en el mercado) y a 270 días.

 

  • Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) Las pymes también podrán acceder por intermedio de Fogaba (Fondo de Garantías Buenos Aires) a líneas de crédito para capital de trabajo financiados por el Fondep con tasas al 50%. Se trata de un fondo creado por el Gobierno de $6.000 millones y de los que $2.000 millones están garantizados para las pequeñas y medianas empresas de la provincia. En 2018, 13.185 pymes bonaerenses accedieron al financiamiento a través de Fogaba por más de $5.450 millones.

 

  • Microempresas A través del Bapro, se continuarán ofreciendo microcréditos con plazos de 12 a 36 meses para capital de trabajo y de 37 a 60 meses para inversión. Con una tasa fija de 60% anual, el monto promedio es de $60.000, con mínimos de $6.000. Ya se entregaron casi 200.000. Por otro lado, a partir de un convenio entre el Banco Nación y Fogaba se implementarán micropréstamos de hasta $70.000 con bonificación de tasa para renovaciones. En el caso de los emprendedores el monto es hasta $1.250.000 con un plazo de 5 años y las microempresas podrán acceder hasta 250 salarios mínimos (límite de $2,5 millones) con un plazo de 5 años y condiciones especiales en montos superiores a $500.000.

 

Incentivo productivo

 

  • Compre bonaerense Se modificó la reglamentación de la Ley de Contrataciones de la Provincia para darle preferencia a las pymes en las compras del Estado y que resulten elegidas automáticamente cuando su oferta sea hasta 5% mayor a la considerada mejor. Además, si la cotización es entre 5% y 10% superior a la mejor oferta y se trata de una empresa radicada en la provincia, el Estado le brinda la posibilidad de igualarla.

 

  • ¡Comprá Pyme Textil! Se ampliará el programa ¡Comprá Pyme! e incluirá los rubros: textil, calzado, indumentaria, blanco y marroquinería. Se trata de un beneficio que impacta en el productor, el consumidor y la cadena comercial: el productor podrá ganar más mercado; el consumidor podrá contar con una oferta más amplia y accesible y la red comercial, ofrecer una oferta más atractiva al consumidor en sus canales. El programa ¡Comprá Pyme! se implementó para promover los productos que fabrican las pequeñas y medianas empresas facilitándoles el acceso a las cadenas de supermercados y estableciendo condiciones comerciales que beneficien su inclusión. Hoy, ya se colocaron 1.000 productos de Pymes bonaerenses en las góndolas de 659 sucursales de diferentes supermercados.

 

Asistencia impositiva

 

Desde ARBA se implementan una serie de medidas impositivas con el objetivo de reducir las cargas para las Pymes bonaerenses.

 

  • Ingresos Brutos Durante noviembre y diciembre se va a postergar el saldo a pagar de Ingresos Brutos para las empresas que facturen hasta $2 millones al año. De esta manera, en lo que resta del año no deberán afrontar esta carga impositiva, que abonarán durante 2019 mediante un plan de pagos establecido por ARBA.

 

  • Padrones del sistema de recaudación y control Se excluirán, por los meses de noviembre y diciembre, a las pymes bonaerenses que facturen hasta $2 millones al año de los padrones del sistema de recaudación y control de acreditaciones bancarias y se postergará el vencimiento. El objetivo es dejar de retener de manera anticipada el impuesto para otorgar mayor margen de maniobra durante este período. Todos los contribuyentes volverán a ser incluidos en enero de 2019.

 

  • Rehabilitación de planes caducos Es imprescindible que las microempresas que, aun haciendo un esfuerzo, no pudieron cumplir con el plan de pagos puedan acceder a uno nuevo y así reinsertarse en el circuito comercial. Para hacerlo, durante el lapso de rehabilitación deben cancelar las cuotas vencidas e impagas actualizadas y las cuotas a vencer en su plazo original. Un punto clave es que para el contribuyente el monto de la rehabilitación es menor al de la caducidad.

 

  • Flexibilización de levantamiento de medidas cautelares Se eliminará por tres meses la necesidad de pago del anticipo para el levantamiento de embargos, lo que les permitirá a las empresas acceder de manera más sencilla a un plan de financiamiento y volver al circuito comercial. En junio ya se había implementado la reducción de 20 puntos del anticipo, que pasó del 30% hasta el 10%.

 

  • Ampliación del trámite de demanda web Se duplicará el límite de devolución automática de saldo a favor vía web, que pasará de $50.000 a $100.000, con correcto comportamiento fiscal.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *