El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Esperanza para el biodiésel

EE.UU. anunció que revisará las sanciones hacia Argentina

08 noviembre de 2018

El Departamento de Comercio de EE.UU. publicó ayer su decisión de iniciar una “revisión” por cambio de circunstancias de los derechos antidumping y de los compensatorios aplicados a las importaciones de biodiésel desde Argentina.

El canciller, Jorge Faurie, afirmó ayer que la decisión de inicio de la revisión es “un resultado concreto del regreso a la normalización en nuestra relación con el mundo” y explicó que “representa la posibilidad que, al final de dicho proceso, si las negociaciones son exitosas, las importaciones de un producto de nuestro país, con alto valor agregado, puedan recuperar el acceso a un mercado muy significativo como el de EE.UU”.

Pese a que la ley estadounidense normalmente exige un plazo mínimo de dos años de vigencia de las medidas impuestas en enero y abril de 2018, el Secretario de Comercio hizo uso de la excepción prevista en dicha ley y consideró que existía “causa justificada” (good cause) para el inicio de la revisión.

La revisión fue solicitada por Argentina, con el apoyo de nuestras empresas exportadoras, y está fundamentada en el cambio de circunstancias provocado por la reducción del diferencial entre los derechos de exportación aplicados al biodiésel y aquellos que pagan los insumos del mismo (poroto y aceite de soja).

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, consideró “acertada” esta decisión que “permite comenzar a buscar una solución definitiva a este tema”.

Las exportaciones argentinas de biodiésel a EE.UU. alcanzaban, antes de la aplicación de los derechos antidumping y compensatorios, un monto de aproximadamente US$ 1.500 millones por año, lo que representaba en 2016 el 25% del valor de las exportaciones de nuestro país a EE.UU.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés