El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Cavanagh: “Creemos que el mercado tiene que repuntar”

28 noviembre de 2018

Entrevista Ricardo Cavanagh Ceo de Itaú Valores Por Ariel Bazán

Itaú Argentina incursionó en el mercado de capitales lanzando su propia ALyC, Itaú Valores (IVSA), que es miembro de los mercados ByMA, MAE y Rofex. La nueva empresa forma parte de Itaú Unibanco Holding, el banco privado más grande de América Latina con operaciones en 19 países de América, Asia y Europa.

Entre los productos que opera la nueva ALyC figuran acciones, Cedear, bonos soberanos, corporativos, cauciones tomadoras y colocadoras, fondos, y colocaciones primarias de acciones y bonos, entre otros. Además, ofrece a sus clientes análisis macroeconómicos amplios en Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.

En una entrevista con El Economista, el CEO de IVSA, Ricardo Cavanagh, habló sobre el nuevo lanzamiento, sus segmentos de negocio, las perspectivas, y el optimismo de la entidad sobre la evolución del mercado de capitales.

¿Qué ofrece Itaú Valores?

Es un nuevo canal que inauguramos para potenciar y abrir el abanico de servicios a nuestros clientes en productos de mercado de capitales, sumado a los fondos que ya existen. Ofrecemos un vehículo multiproducto orientado al desarrollo del negocio de banca patrimonial e institucional. Por ahora, nuestro principal producto operado son las acciones y cauciones.

¿Están operando?

En agosto abrimos la primera cuenta, y ahora estamos en pleno proceso de apertura de cuentas de los principales fondos institucionales del país y del exterior, además de estar migrando clientes de la banca patrimonial del Itaú hacia IVSA. Nuestro equipo de análisis macro, de acciones y bonos corporativos es votado de forma consistente por los clientes institucionales como uno de los mejores en la región, con una fuerte marca y distribución en Brasil, EE.UU., Europa y Chile.

¿Por qué decidieron lanzar una ALyC?

Es un viejo anhelo, proyectando que el mercado de capitales está en un nivel muy de piso y que entonces lo único que le queda es crecer. Por eso pensamos que este es el momento de entrar al mercado y poner una presencia y una marca.

¿Son, entonces, optimistas con la evolución del mercado, pese a la crisis económica?

Sí, creemos que el año próximo la economía dejaría de caer, habría un crecimiento balanceado y en 2020 esperamos un crecimiento del 3% con una inflación en baja. Creemos que el mercado pasará esta sitación de cierto estrés, pero el riesgo soberano empezará a comprimir, Argentina saldrá al mercado otra vez, y habrá espacio para un fondeo más barato. Así, Argentina podría estar dentro de un año con una perspectiva más sólida, con una cuenta corriente que dejará de ser un problema y las emisiones locales de deuda y acciones que crecerán en los próximos años.

¿Cómo estiman entonces que serán los números el próximo año?

En 2019 la economía va a terminar equilibrada y la inflación va a ser de 30%, mientras que al otro año caerá al 18%. Si bien el año próximo puede cerrar con un pequeño déficit total, sería de apenas 1% o 1,5% del PIB, sumado a que se va lograr cerrar el déficit primario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés