El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Ciciliani: “Tenemos que salir adelante con tecnologías del Siglo XXI”

El 6 y 7, el Silicon Valley Forum cruza fronteras y llega a la ciudad de Rosario con toda toda la artillería en AgTech

05 noviembre de 2018

Por Eliana Esnaola

Cuenta regresiva para sumergirse en el universo del agro 4.0 y reflexionar sobre el papel que jugará Argentina en esa revolución. Mañana comienzan las Jornadas de Inmersión en Agtech “Semillas de nuestro futuro” de Silicon Valley Forum Argentina, que tendrán lugar hasta el miércoles 7 de noviembre en la ciudad de Rosario. Dieciséis especialistas de la meca del AgTech traerán los últimos avances en nuevas tecnologías aplicadas al agro y de esta forma conectarán los ecosistemas de San Francisco y Argentina.

Mirada pública

El desembarco de Silicon Valley Forum en Rosario, permitirá vincular y posicionar al sector agroindustrial y de innovación regional, hacia el desarrollo y la colaboración continuada. Al respecto, El Economista dialogó con la ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani. “Creemos que el incremento de la productividad del sector agropecuario y la superación de los desafíos que enfrenta para mejorar la productividad, cuidar el medio ambiente, y ser más eficiente en las aplicaciones de agroquímicos va a estar dada por la tecnología”, enfatizó y argumentó: “No creemos que los problemas que tiene el sistema productivo se solucionen volviendo al pasado, consideramos que tenemos que salir adelante con tecnologías del Siglo XXI”. Por lo cual, han decidido traer al Silicon Valley que lo define como una referencia global y uno de los centros más desarrollados.

Según comentó Ciciliani, las jornadas de inmersión apuntan a ser un encuentro entre investigadores, y desarrolladores locales vinculados con el sector agropecuario. “Creemos que el encuentro entre la tecnología, los científico, lo académico y el sector productivo es lo que nos va a dar la salida al desarrollo sustentable”. A su vez, resaltó: “Tenemos que trabajar en forma conjunta lo público y lo privado; y que la incorporación tecnológica también sea desde el Estado, hacerlo moderno y eficiente. No solo le pedimos a los privados que lo hagan, también estamos trabajando muy fuertemente desde lo público”.

Revolución

Desde la Fundación Centro de Estudios para el Desarrollo Federal (Cedef), una de las entidades organizadoras del evento, informaron que las jornadas están enfocadas en debatir sobre el rol que las nuevas tecnologías que han emergido en la Revolución 4.0 tendrán en el agro y la sociedad en general. En este sentido, aclararon que el evento se basa en tres pilares fundamentales: “El futuro del agro a nivel nacional e internacional en el marco del proceso de cambio tecnológico que estamos atravesando; el estado de situación de las principales tecnologías de punta, traídas y expuestas en persona por los principales Ceo y directivos de empresas de la región de Silicon Valley, y el análisis de los desafíos que como país, como región latinoamericana, como sector y como sociedad tenemos hacia adelante”.

En cuanto a los temas que se abordarán, la grilla de temas irá desde el Big Data y la producción de alimentos, el futuro del blockchain en el agro, pasando por agrosensores e Internet de las cosas, el futuro de los sistemas de producción de alimentos: agricultura vertical y entornos controlados, los microbiomas, hasta llegar a la agricultura celular, la carne sintética y su futuro, entre muchos otros. Lo interesante de las jornadas es que también habrá un espacio para reflexionar sobre el agro 4.0 en Argentina y la región. Además, en el marco del evento, treinta empresas de todo el país participarán de forma gratuita de un espacio de exposición que les permitirá vincularse con los asistentes al evento, presentar demo-cases y coordinar encuentros B2B.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés