El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Bajan las cargas laborales para el sector textil

Paquete de beneficios para las industrias textil y confección, calzado y marroquinería

23 noviembre de 2018

El Presidente, junto a su ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunció ayer un paquete de beneficios para las industrias textil y confección, calzado y marroquinería con el objetivo de incentivar el consumo, aliviar la carga tributaria y mejorar las condiciones de financiamiento y las perspectivas de la actividad para estos sectores. Un paso acertado, sin dudas, dadas las complicaciones que atraviesa un sector importante que absorber empleo de baja calificación.

El anuncio fue realizado por la mañana en un encuentro en la Casa de Gobierno del que participaron Miguel Acevedo (UIA); Claudio Drescher (CIAI); Luis Tendlarz (FITA), Sergio Panossian (SIC); Hugo Benitez (AOT) y José Minaberrigaray (SETIA), entre otros asistentes.

“El sector textil, el de calzado y el de marroquinería es fundamental para la estructura productiva de la Argentina y queremos acompañarlo en esta coyuntura y a la vez impulsar su transformación. Necesitamos trabajar juntos para impulsar el consumo, sostener la estabilidad del empleo y avanzar en la formalización de los trabajadores y la cadena productiva”, afirmó Sica, muy activo siempre en su diálogo con las fuerzas vivas de la producción.

https://twitter.com/TeddyKara/status/1065693482243825666

“El conjunto de medidas que estamos presentando contribuyen a mejorar la productividad sistémica de una industria con importantes oportunidades de crecimiento”, agregó.

El paquete de medidas anunciadas incluye dos ejes: empleo y consumo.

Adelanto del MNI

No Imponible (MNI) Mediante un decreto se adelantará el descuento de $12.000 de la base imponible del cálculo de las alícuotas de aportes patronales. Se va a implementar para los salarios de noviembre de 2018 (devengados en diciembre 2018) hasta los salarios de diciembre de 2019. Con esa medida, al sector le corresponde aplicar, a partir de diciembre de 2018, un MNI de $12.000 en vez de $2.400 vigente para 2018. Además, a partir de 2019 el monto del MNI se ajustará por inflación de acuerdo a lo establecido en el la Ley N° 27.430 y, para 2019, el MNI será cercano a los $17.500. “Esta medida busca beneficiar de forma directa a 126.000 empleos formales distribuidos en 8.000 empresas presentes en todas las provincias”, dijeron en Producción.

Incentivar el consumo

Se viene una “semana de la moda”, que se realizará del 6 al 9 de diciembre y, durante esos días, los consumidores podrán comprar en tres cuotas sin interés en más de 38.000 comercios en todo el país.

Además se podrán encontrar productos con hasta 35% de descuentos de los comercios y los bancos. Durante la semana se estiman ventas por $2.500 millones. El esfuerzo que hace el Estado para que los comercios puedan ofrecer tres cuotas sin interés es de alrededor de $150 millones.

“Estas medidas se suman a la línea de descuento de cheques para capital de trabajo por un monto total de $22.000 millones anunciada recientemente”, agregaron en Producción. Además se avanzará en una mesa de trabajo sectorial para tratar los temas estructurales del sector tales como la situación laboral, analizando los convenios colectivos de trabajo buscando mejorar la formalidad; la mejora de la calidad, se trabajarán temas vinculados a la tecnología, productos, materia prima y diseño y, a la vez, la trazabilidad con el objetivo de mejorar la formalidad del sector.

Luego del anuncio, Sica, junto a su equipo, recibieron a la cadena en Producción para analizar el paquete de medidas

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés