El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

¿Y si sigue bajando el dólar?

El mercado empieza a calcular qué pasará si el dólar toca la banda inferior

04 octubre de 2018

El plan 0% de Guido Sandleris ha sido efectivo, hasta ahora, en quitarle combustible a la corrida cambiaria. Ayer, por tercer día consecutivo, el “billete” retrocedió. La caída fue de 41 centavos hasta $37,69.

Si bien todavía falta un trecho, en el mercado comienzan a preguntarse cómo sigue. “El nuevo acuerdo con el FMI, que prevé un flujo entrante de dólares bastante superio en 2019, y la implementación del nuevo esquema del BCRA han impulsado una apreciación nominal del tipo de cambio. Considerando la fuerte aceleración de la inflación observada en septiembre (estimaciones privadas la ubican alrededor del 7%) y una continuación de la inercia en los meses siguientes, estos movimientos devolverían parte de la depreciación real acumulada”, dicen desde Delphos.

El BCRA planteó el rango de no intervención en términos de tipo de cambio real entre 120,8 y 156,3. “Al contrastar la zona de no intervención nominal y la zona de no intervención real, obtenemos la inflación implícita a diciembre 2018 de 47,2% mientras que la inflación implícita promedio del período octubre 2018-junio 2019 es de 2,5%”, agregan y dicen: “Esperaríamos que durante los meses de octubre a diciembre la inflación supere la inflación tácitamente incluida en el programa del BCRA, acumulando 12,5% en el trimestre”. Allí, plantean 3 escenarios.

Si el tipo de cambio nominal testeara el límite inferior de la banda de $ 37,2 en diciembre, el tipo de cambio real se apreciaría19,5% respecto de fin de septiembre, ubicándose 3% por debajo del mínimo del rango planteado.

Si el tipo de cambio nominal testeara el límite superior de la banda de $ 48,12 en diciembre, el tipo de cambio real se depreciaría 4,3%, manteniéndose dentro del rango propuesto por el BCRA.

Finalmente, si el tipo de cambio se posicionara en el centro de la zona de no intervención, se observaría una apreciación real del 7,6%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés