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WCD debatió sobre la transformación de los negocios

Ayer se realizó el evento “El impacto de la transformación en los negocios” organizado por Women Corporate Directors (WCD)

03 octubre de 2018

Los cambios tecnológicos y las formas de hacer negocios están transformando la evolución de la economía, los gobiernos y la sociedad en su conjunto. Ayer se realizó el evento “El impacto de la transformación en los negocios” organizado por Women Corporate Directors (WCD) Capítulo Argentina, organización de la que KPMG es main sponsor.

Durante la apertura del evento que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó la importancia de crear oportunidades económicas igualitarias, y advirtió que “la disrupción tecnológica de la industria 4.0 puede traer grandes aumentos de productividad y oportunidades de creación de empleos, impactando en todos los segmentos de las cadenas de valor”.

Mientras el mundo está debatiendo cuestiones que hacen al cambio tecnológico tanto en el sector público como en el privado, Sica afirmó que “el país “también tiene su propio debate interno en términos de cambio”, y argumentó: “No ha logrado tener un crecimiento sostenido de su inversión, con un nivel de muy baja productividad de la economía y un mercado laboral muy fragmentado”. En esta línea, resaltó que “gran parte de esos problemas está en su inestabilidad de la macroeconomía producto de recurrentes déficits fiscales, y mercados financieros muy volátiles. Frente a esto, trabajamos en dos direcciones: la estabilización de la macroeconomía y la realización de cambios estructurales permanentes”.

Tecnología

En relación al eje del evento, María Inés Baqué, secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica, dijo: “Tenemos una enorme oportunidad de trasformar al país apalancándolo a lo que hoy permiten las tecnologías”. Según comentó ante un auditorio lleno de altos ejecutivos, desde el inicio, el Gobierno Nacional planteó el concepto de modernización y tomó el desafío de comenzarlo desde muy abajo y precisó: “Nos encontramos que en el Estado no había datos cuando en el mundo se habla de la economía de datos”.

En línea con la revolución tecnológica, Federico Rava, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar, apuntó: “La transición del mundo analógico al digital demanda una profunda transformación que impacta en distintos niveles de la sociedad, y desde Telefónica Movistar elegimos ser protagonistas de este proceso, contribuyendo en distintos aspectos: llevando nuevas y mejores experiencias de conectividad a nuestros clientes, incentivando el desarrollo de las competencias digitales necesarias para la ciudadanía del Siglo XXI, y potenciando el ecosistema emprendedor para el crecimiento y expansión de nuevos negocios basados en la tecnología”.

Responsabilidad

En relación a otras variables que intervienen en la transformación del negocio, y con un fuerte énfasis en el cliente, Alejandro Berney, CEO de Byma, expresó: “Tenemos la misión de crear productos para fomentar el desarrollo del mercado de capitales argentino, y decidimos hacerlo agregando los ejes de sustentabilidad y de responsabilidad, fundamentales para asegurar el éxito a largo plazo”. De acuerdo a lo expuesto, están desarrollando un panel de gobierno corporativo, que implica la adopción voluntaria de un conjunto de normas corporativas que protegen aún más los derechos de los accionistas. Además, señaló: “Estamos trabajando en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y con colaboración de Thomson Reuters, un índice de sustentabilidad, no comercial, que mide el desempeño de las emisoras de acciones listadas en Byma”.

A su turno, Miguel Gutiérrez, presidente del directorio de YPF, manifestó: “Tenemos la responsabilidad de transformar a YPF para que pueda enfrentar los desafíos del futuro, y para eso, estamos llevando a la compañía a ser una empresa de energía integral que abarque todas las áreas de la organización liderado por un equipo muy profesional”. En cuanto a los desafíos, confesó: “Sin dudas el más importante es contribuir a generar la energía que el país necesita para consolidar su desarrollo”.

Por último, y con gran foco en la importancia de la transparencia, Ana López Espinar de KPMG Argentina, sugirió: “Es importante que las empresas asuman el proceso de trasformación y cambios de estos tiempos aceptando sus múltiples aristas y desafíos, pero creo que al mismo tiempo deben garantizar que esos cambios de procesos, cultura, tecnologías, y perfiles, tengan un contenido y un sustento ético y social que tienda hacia una mayor transparencia e integridad”, y argumentó: “Porque la sociedad hoy está más informada y atenta a cómo se comportan las organizaciones, y cuan transparentes son”.

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