El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Wall Street imagina al dólar en $ 34 (y BCRA comprando reservas)

“Creemos que es muy probable que el tipo de cambio pronto pruebe el umbral inferior de la banda”, dice XP Securities

16 octubre de 2018

La tranquilidad cambiaria que vive Argentina en las últimas dos semanas de funcionamiento pleno del “plan Sandleris” hace que algunos bancos de Wall Street sean optimistas con respecto a lo que pasará con el dólar. Uno de ellos es XP Securities, una boutique financiera con sede en Nueva York que lanzó un pronóstico más que jugado: el dólar tocará los $34, el piso de la banda de no intervención del BCRA, e incluso cree que Guido Sandleris deberá comprar divisas para frenar la apreciación del tipo de cambio.

En su último informe sobre el país, XP dice: “En el frente del tipo de cambio, los modelos muestran claramente que en los niveles actuales, la relación peso/dólar ya es muy competitiva (es decir, barato). Nuestro modelo interno muestra que, en los niveles actuales, el tipo de cambio se encuentra en el nivel más barato visto desde la gran recesión de 2008-2009”.

Y señalan que el mercado del NDF (los futuros del dólar en Nueva York) está evaluando una depreciación futura excesiva. “Tras el claro éxito que ha demostrado la última estrategia, creemos que es muy probable que el tipo de cambio pronto pruebe el umbral inferior de la banda en el corto plazo ($ 34)”, señalan.

Calculan además que el tipo de cambio finalizará en 2018 a $ 37 o incluso menos, pero solo después de que el BCRA se vea obligado a comprar dólares para aumentar las reservas internacionales. “De lo contrario, es probable que el peso se aprecie aún más en términos nominales”, agregan.

“El hecho es que la estabilidad que el dólar ha demostrado en la última semana, una que ha coincidido con el aumento agresivo observado en los niveles de volatilidad externa, debe considerarse como un presagio muy positivo. Reiteramos nuestra opinión de larga data de que el 'pecado original' cometido por el BCRA a principios de 2016 fue introducir un régimen de metas de inflación en un momento en que la inflación era demasiada alta”, señalan.

Por otro lado, XP Securities seguimos convencidos de que Argentina “es una de las historias peor valoradas” en los mercados emergentes. “Independientemente de la recesión en curso, no tiene ningún sentido para nosotros que los bonos de la Ley de Nueva York denominados en dólares estadounidenses continúen negociándose mucho peor, por ejemplo, que en Honduras, Guatemala o Jamaica. Como se argumentó en un informe reciente, esperamos que los bonos denominados en dólares superen de manera masiva a los pares emergentes en 2019”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés