El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Tras aprobación, Larreta busca unificar elecciones

La Legislatura de la CABA votó ayer su Código Electoral, que establece la paridad de género en las listas, entre otros ítems

26 octubre de 2018

Larreta lo hizo. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó ayer su primer Código Electoral, una deuda histórica del distrito luego de la sanción de su Constitución en 1996. Con el acompañamiento de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista y el socialismo, el oficialismo porteño logró 49 manos para la aprobación. La norma, requería la mayoría especial (40 votos) para ser aprobada.

Tal como cconsignó este diario, en el oficialismo contaban con un amplio acompañamiento. Quienes no votaron negativamente fueron el bloque Evolución (referenciado en Martín Lousteau) y los bloque de izquierda.

El punto más saliente del nuevo Código será la habilitación al Ejecutivo local para fijar calendario electoral. El jefe de Gobierno podrá unificar las elecciones locales con las nacionales, una potestad que hasta ayer estaba vedada por ley.

“Nosotros votamos negativamente a la cuestión del llamado a elecciones. Entendemos que eso perjudica la autonomía de la Ciudad”, explicó Inés Gorbea la titular del bloque Evolución en la Legislatura porteña.

Si bien no está definido, desde Vamos Juntos buscarán unificar las elecciones con las nacionales, como una manera de traccionar votos para la reelección de Mauricio Macri, sobre todo teniendo en cuenta la alta valoración que tiene la gestión de Larreta en el electorado porteño.

La estrategia porteña estará supeditada a la nacional. En Cambiemos evalúan la posibilidad de desdoblar las elecciones, como una posibilidad de exhibir un triunfo “amarillo” en la previa del turno nacional. Algo que muchos gobernadores peronistas harán. La otra opción, es unificarlas y aportar a la candidatura presidencial.

Pero además, la unificación de las elecciones beneficiaría a Larreta al acotar las posibilidades de competencia de Lousteau, cuya agenda de temas porteños quedaría licuada en las dicusiones de tinte nacional. Tal vez allí resida la explicación de porque el kirchnerismo y el peronismo acompañaron. No existe hoy en el peronismo de la Ciudad vocación de discutir la gestión local, sino de hablar sobre los problemas del país y el rumbo de la economía, que aunque impacta sobre la imagen del Presidente, parecería no alterar la valoración de Larreta.

Otro punto importante votado ayer fue la la creación de un Tribunal Electoral que estará compuesto por tres miembros. Dos serán jueces que actualmente desempeñan funciones en el ámbito de lo Contenciosos Administrativo, mientras que el presidente del organismo será concursado. Algunos bloques de la oposición solicitaron que los tres cargos fueron concursados, aunque no hubo margen para el consenso.

Al mismo tiempo se estableció el debate obligatorio de los candidatos, en lo que hubo acuerdo de todos los bloques, lo mismo que la paridad de género en el armado de las listas.

En las negociaciones que llevaron meses en la Legislatura de la Ciudad, se decidió dejar afuera el capitulo que legislaba acerca del financiamiento político y de campañas electorales

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés