El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

“Sin energía un país no progresa”

Macri presenció la partida del último buque que inyectaba al sistema gas importado

29 octubre de 2018

El presidente Mauricio Macri presenció hoy, en el puerto bonaerense de Bahía Blanca, la partida del último de los buques regasificadores que operaron en el país durante una década, y remarcó que gracias a la potenciación del yacimiento de Vaca Muerta “todos los días, estamos produciendo más gas y más petróleo”.

El jefe de Estado subrayó que “ahora vamos a tener energía" generada en la Argentina que permitirá ir hacia el autoabastecimiento e importar cada vez menos, y advirtió que "sin energía un país no progresa”.

Macri formuló estos conceptos en el puerto de Ingeniero White, donde estuvo acompañado por el secretario de Energía, Javier Iguacel; la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

La partida del Example cierra un ciclo de diez años de operaciones de buques que convertían el gas licuado importado al estado gaseoso para ser inyectado a la red nacional y abastecer los picos de demanda.

“Había venido por un invierno y se quedó diez años, costó un montón de dinero todos los días, más de $40.000 millones”, enfatizó. Macri subrayó que, desde diciembre de 2015, el Gobierno puso “reglas claras” para impulsar el desarrollo del país y, especialmente, la generación de energía propia que permitirá dejar de importar un producto que significaba erogar gran cantidad de divisas.

https://twitter.com/JavierJiguacel/status/1056907453911236613

Resaltó en ese sentido que “la inacción, la incapacidad, el despilfarro nos costaron a todos los argentinos”. Explicó que esos $40.000 millones representan “mil kilómetros de rutas, 1.200 escuelas equipadas” o “lo que necesitamos invertir en un nuevo gasoducto entre Neuquén y Rosario”. Agregó: “Porque ahora empezamos a tener gas suficiente para abastecer ese pico del invierno, pero falta capacidad de transporte”, añadió.

Señaló que ese barco “tiene que ver con otra cosa que sucedió en nuestro país que fue instalar el engaño, la mentira, el decirnos que la energía era gratis y que, como el aire, podíamos consumir todo lo que quisiésemos, que nadie lo pagaba y que nunca se iba a acabar”.

“Como siempre, la mentira tiene pata corta y ya en el 2008 hubo que traer este barco porque nos quedamos sin gas, no alcanzaba para el invierno, que es cuando más consumimos, abastecer la demanda domiciliaria y las fábricas que lo utilizan para producir”, aseguró.

Dijo que del mismo modo “volvieron a decirnos una mentira” cuando el anterior gobierno sostuvo que el buque se quedaba por un año “porque habíamos tenido un problemita”.

https://www.youtube.com/watch?v=l9Y8qzVFf30

Señaló que sólo en ese año llegaron seis embarcaciones con gas comprados al exterior y “terminamos en 2013 con 42 barcos, más de US$ 10.000 millones en importaciones vinieron por este puerto”.

“Eso realmente fue un enorme daño para los argentinos porque significó perder el autoabastecimiento, de poder vivir con nuestra propia energía”, sostuvo.

“¿Y por qué pasó eso? ¿Porque no teníamos energía, porque no teníamos recursos? No, los tenemos, siempre los tuvimos”, dijo. Señaló que los funcionarios de aquella época “no confiaron en la capacidad de los neuquinos, los rionegrinos, los mendocinos, los pampeanos que, realmente con su capacidad y su talento, podían transformar esos recursos para vivir todos los días y realmente poder desarrollarnos”.

“Pero, por suerte, decidimos hace casi tres años emprender un cambio y confiar en nuestras capacidades, en lo que nosotros, los argentinos, podemos hacer si dialogamos y trabajamos en equipo”, afirmó. Señaló que a partir de la creación de las mesas de productividad y, especialmente la de Vaca Muerta, “nos sentamos Gobierno nacional, de la provincia de Neuquén, sindicatos, empresas y pusimos reglas claras”.

“Queremos ser uno de los principales exportadores del mundo de gas y de petróleo”, remarcó el Presidente. Subrayó que se ha probado que el yacimiento tiene reservas de gas similar a la de Rusia, uno de los grandes exportadores, y de petróleo como Venezuela. “Y quiero decirles que ya lo estamos haciendo porque cuando baja el pico de demanda y pasa el frío, nos empieza a sobrar el gas que ya empezamos a exportarle a Chile”, remarcó.

Sostuvo que Argentina lo exporta “a un precio mayor del que lo cobramos localmente”.

“Cuanto más exportemos vamos a tener un precio local mucho más competitivo. Ya hoy es el más barato de la región y cada vez va a ser más barato” en esos términos comparativos, dijo. Remarcó que gracias a ese desarrollo “entre siete y 14 familias por día llegan a yacimientos de Vaca Muerta a trabajar y en cuatro o cinco años vamos a haber generado más de medio millón de puestos de trabajo para nosotros, los argentinos”.

El volumen que regasificaban los buques se cubrirá con el aumento diario de 20 millones de metros cúbicos provenientes de Vaca Muerta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés