El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Siguen pasando cosas: el REM, cada vez peor

Las expectativas de inflación subieron hasta 44,8% y se espera una caída del PIB de 2,5%

03 octubre de 2018

Más de uno en el Gobierno deben estar queriendo que termine 2018 y, ciertamente, tienen motivos de sobra. Económicamente, sobre todo. El año arrancó con augurios positivos. Recordemos porque parece que pasaron siglos. Las dudas eran si el crecimiento del PIB superaría 3% y si la inflación estaría arriba o abajo de 20%. Ayer, los analistas consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA dijeron que la economía caería 2,5% y que la inflación sería de 44,8%. En ambos casos, un agravamiento no menor contra lo esperado tan solo 30 días atrás: una caída de 1,9% y una inflación de 40,3%.

Precios

Así, el 2018 sería el año más inflacionario desde?la hiperinflación. Y el 2019 no trae grandes cambios porque se espera un registro de 27%, casi 2 puntos por encima de lo esperado en agosto. Quizás, el plan 0% de Guido Sandleris puede ayudar a descomprimir ese panorama. A nivel mensual, octubre daría 3,8%; noviembre, 3% y diciembre, 2,5%.

Tasas

A la hora de proyectar la tasa de referencia (la Leliq a 7 días), el mercado espera una baja gradual, una proyección que parece contraintuitiva. En concreto, esperan que siga en 65% en octubre y noviembre y, luego, empiece el descenso. Primero, hasta 60% en diciembre y así sucesivamente. Se trata, considerando que las tasas merodean el 70% hoy, una proyección optimista.

Dólar

Seguirá escalando, según los encuestados. Vala recordar que el trabajo de campo se hizo los últimas días de la semana pasada y no incorporó el impacto bajista sobre el dólar que generó el plan 0% de Sandleris. Más allá de la suba, estiman que seguirá en zona de no intervención. En rigor, dicen que estará en $43 en diciembre y seguirá escalando hasta $50 hacia fines de 2019

Crecimiento

Los participantes del REM proyectan una caída del PIB de 2,5% para 2018 y una ulterior de 0,5% para 2019 (1 punto menos que hace 30 días). A no preocuparse, en 2020 vuelve el crecimiento. El pronóstico de los analistas de la variación trimestral sin estacionalidad del PIB a precios constantes para el cuarto trimestre fue de 1,0% en relación con el tercer trimestre mientras que en la primera medición para el primer trimestre de 2019 los analistas contemplan un crecimiento nulo respecto del cuarto trimestre. Es decir, creen que la caída se frenará durante el verano pero que, aun así, dejará un pesado arrastre negativo para 2019.

Déficit

Los participantes del REM esperan un déficit primario nominal del Sector Público Nacional No Financiero (SPNF) de $360.000 millones para 2018 (prácticamente el mismo valor del relevamiento previo) y para 2019 esperan un déficit cero, en línea con la meta oficial.

?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés