El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Se acelera la llegada de turistas (y afloja la salida)

La devaluación comenzó a hacer su trabajo equilibrando ingresos y salidas, pero aún Argentina se mantiene como emisora neta de turismo

11 octubre de 2018

El Indec publicó ayer el informe de Estadísticas de Turismo Internacional (ETI) correspondiente a agosto, que da cuenta de un crecimiento del 7,4% interanual de la llegada de turistas extranjeros a la Argentina por la vía aérea. El turismo emisivo (salida de argentinos al exterior), en cambio, retrocedió 11,9%, golpeado por el aumento del tipo de cambio.

De acuerdo al informe, en agosto llegaron 227,4 mil turistas extranjeros al país, alcanzando 1.727.000 arribos en lo que va del año (+5,5%). Sin embargo, la cifra no alcanza a cubrir la de los argentinos que viajan al exterior, que fueron 335,3 mil en agosto y acumulan 3.268.000 en el año (+6,2%).

Así, la devaluación comenzó a hacer su trabajo equilibrando ingresos y salidas, pero aún Argentina se mantiene como emisora neta de turismo, con un saldo de 107.000 egresos por sobre los ingresos en agosto y una diferencia de 1,5 millones de viajeros acumulada en el año. Nótese que las estadísticas aún no captan el efecto del último tramo de subida del dólar, que llevó la cotización de 34 al orden de los 38-40 pesos, por lo que es de esperar que la corrección que se vea reflejada en los próximos informes sea aún mayor.

La baja en la salida de argentinos concatena tres meses consecutivos (la variación ya había sido -4,6% interanual en julio y -2,9% en junio), pero alcanzando en agosto su caída más aguda. A la inversa, el turismo receptivo suma su segun

do mes consecutivo con variaciones interanuales positivas (en julio, había sido +6,9%).

El Interior gana participación sobre el tráfico aéreo internacional: el informe consigna que “el aeropuerto de Bariloche presentó el mayor porcentaje de crecimiento de turistas no residentes, debido a la incorporación de vuelos directos desde Brasil (+246%). Le siguieron, en orden de importancia, los aumentos en los aeropuertos de Rosario (54%) y Mendoza (30%)”. Córdoba recibió 13,3% más de turistas y envió 24,6% menos al exterior.

No obstante, los aeropuertos que sirven a la ciudad de Buenos Aires siguen siendo la puerta de entrada y salida al país, pese a la mayor oferta aérea del Interior. Ezeiza y Aeroparque concentraron 89,6% de las llegadas de turistas no residentes durante los primeros ocho meses del año y el 80,1% de las salidas.

Entre los arribos al país en agosto por los aeropuertos metropolitanos de Buenos Aires, se verificó una participación preponderante de Brasil (33,7%), Europa (17,2%), EE.UU. y Canadá (10,7%) y Chile (9,7%). El turismo chileno resultó el más elástico a la competitividad cambiaria ganada por Argentina, aportando una afluencia hacia el país 13,4% mayor que en igual mes de 2017 y desplomándose la salida de argentinos hacia el otro lado de la cordillera (-49%). La estadía promedio de los turistas que arribaron al país fue de 14,5 noches.

Entre los que viajaron al exterior desde los aeropuertos metropolitanos, Europa fue el destino preferido (29,7%), seguido de Estados Unidos y Canadá (22%), Brasil (16,8%) y Chile (7%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés