El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

SBS: “Seguimos siendo cautos”

“Mientras la oposición no comience a presentar una alternativa viable o la confianza en el Gobierno muestre mínimos signos de recuperación, sugerimos cautela”, dice

09 octubre de 2018

“Argentina se encuentra en un punto de inflexión. El Gobierno está acelerando la corrección de los principales desequilibrios macroeconómicos, ayudado por el enorme apoyo internacional que proporciona tiempo adicional para hacer los cambios necesarios de la manera menos abrupta posible. Sin embargo, la disminución de la actividad económica y la caída de los ingresos reales que se verá cada vez más evidente a lo largo de los meses, probablemente dañe aún más el apoyo al Gobierno”, reseñó el último informe mensual de Grupo SBS, una de las compañías financieras más grandes de la city porteña donde se desempeñó como socio el actual vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero.

Grupo SBS dice que sin una ruta alternativa a seguir, “el futuro de Cambiemos finalmente depende de cómo la sociedad reflexione entre el beneficio permanente de corregir desequilibrios y el malestar transitorio y necesario para ir de la realidad heredada hacia un camino sostenible”.

“Hasta que la oposición no muestre una alternativa viable o la confianza en el Gobierno muestra signos mínimos de vida, seguimos siendo cautos”, agrega la compañía.

Remarcan que el acuerdo revisado con el FMI mejora significativamente la perspectiva de la deuda en dólares, garantizando el pago de vencimientos más cortos. Dado este gran soporte, acota, hay espacio para que el programa de gobierno pueda sobrevivir, incluso en un escenario más adverso para los emergentes.

Entre los bonos soberanos en dólares, SBS sugiere posicionarse en el extremo corto de la curva, anticipando que podría recuperar algo de su pendiente en un escenario donde las preocupaciones de liquidez han disminuido significativamente.

Respecto a bonos provinciales y corporativos de moneda fuerte, recomiendan esperar señales más claras que puedan recuperar el acceso al mercado. “Aunque el escenario para la deuda en dólares mejoró significativamente, las dudas permanecen en torno la implementación de la política monetaria, exigiendo prudencia en torno a las inversiones en pesos”, advierte SBS, liderado por Marcelo Menéndez.

Entre los bonos en moneda local, sugieren apostar en el extremo corto de CER como el AF19 y A2M2, con tasas reales muy atractivas y la posibilidad de captura alta inflación en los últimos cuatro meses del año.

“Por otro lado, la decisión del BCRA de apuntar a los agregados monetarios implica que las tasas de interés serán mucho más volátiles y crecerán a medida que la liquidez se vuelva más limitada”, explican. En este caso, destacan los títulos Badlar como AM20 entre soberanos y BDC24 para provinciales.

Entre las acciones, reconocen que un contexto recesivo exigió una vez más una actualización de los modelos de valoración. Con esto en mente, hablan de un posicionamiento en empresas del sector exportador, así como aquellas con ingresos denominados en dólares y baja deuda neta: Aluar y Ternium se destacan. Mientras que Central Puerto y TGS son apuestas aún fuertes debido a sus ingresos dolarizados (parcialmente para TGS), bajos niveles de deuda y buenas perspectivas de futuro basadas en su exposición a dos sectores estratégicos, tales como generación de electricidad y transporte de gas (especialmente en medio de la corriente en Vaca Muerta).

“El aumento de los requisitos de reservas y la disminución de la actividad económica hacen que del sector menos atractivo, lo que significa que esta es una excelente oportunidad para reducir exposición a los 4 grandes bancos comerciales a favor de BYMA. En este sentido, la empresa muestra buena capacidad para generar efectivo a través de su cartera de inversiones, mientras que no tiene planes de deuda o inversión, convirtiéndolo en un candidato ideal para pagos de dividendos”, finaliza el informe mensual de Grupo SBS.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés