El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Promueven el empoderamiento económico de las mujeres

El Women 20 (W20), que trabaja en pos del pleno desarrollo económico de las mujeres, dio inicio a su cumbre en Buenos Aires

03 octubre de 2018

Las diversidad en agenda. El Women 20 (W20), grupo de afinidad del G20 que trabaja en pos del pleno desarrollo económico de las mujeres, dio inicio a su cumbre en Buenos Aires. La ceremonia de apertura de las sesiones públicas estuvo a cargo de los países que componen la troika.

“Queremos un mundo que no deje a nadie atrás, que incorpore a todos y a todas para legar a nuestros hijos y nietos un mundo en paz y sustentable”. Así lo expresó Susana Balbo, chair del W20 Argentina, y además hizo una mención especial a la mujer rural: “Representan el 40% invisible para el sistema, por favor, no las abandonemos”, pidió al auditorio.

Por su parte, Mona Küppers, chair saliente del W20 Alemania, expresó: “Nuestra diversidad es nuestra fortaleza, aunque representamos culturas y zonas climáticas distintas, todas tenemos en común que no existe un solo país en el que la igualdad de género haya sido alcanzada”. En tanto, Yoriko Meguro, chair por Japón y quien llevará la presidencia de la cumbre en 2019, resaltó: “La brecha ha mermado solo 0,6% entre 2012 y 2015. A esta velocidad tan lenta, cabe sospechar si alcanzaremos el objetivo establecido para 2025, los países de G20 tienen que acelerar el ritmo de aplicación e informar sobre los avances de manera anual”.

Mujer rural

La inclusión de la mujer rural, se sumó por primera vez como eje de trabajo a la agenda del W20 en 2018, a partir de la presidencia argentina. En este sentido, se realizó un panel denominado “La invisibilidad de las mujeres rurales y su rol en el desarrollo”, el cual fue moderado por Nicole Levy de la consultora legal de Directv, y contó con la participación de María Noel Vaezad de ONU Mujeres; Carole Megevand del Banco Mundial; Jorge Werthein del IICA y Soledad Izquierdo de Coca-Cola.

Según los datos proporcionados, las mujeres y niñas rurales representan más de un cuarto de la población del mundo y padecen el doble de las desventajas de las mujeres que viven en ciudades. Entre estas, los panelistas destacaron la falta de acceso a la tierra, a los recursos productivos, a caminos, a la conectividad, al agua potable, y a la salud. También se hizo mención de las conclusiones acordadas por el Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de ONU Mujeres. Entre ellas, se destacan la necesidad de la mujer de acceder a la titularidad de la tierra, ya que aún existen 52 países en donde esto no sucede.

Desde el punto de vista de la inclusión laboral, otro de los ejes del W20, las expositoras Andrea Rey de EY; Paula Ferrari de Gsma; Luiza Carvalho de ONU Mujeres y Priya Basu de World Bank Group, afirmaron que es imposible alcanzar un mundo sostenible, si no se llega a la igualdad de género, y además insistieron en que este objetivo no se alcanzará si no se garantiza el acceso de la mujer al mundo digital. Según datos del Banco Mundial, la brecha financiera de crédito para mujeres emprendedoras se estima en US$ 1.500 millones y solo el 30% de los negocios registrados son liderados por mujeres.

Digitalización

Durante la cumbre también se abordó el impacto de la digitalización en la empleabilidad y el desarrollo económico de las mujeres. De acuerdo a lo expuesto por Ana Cristina Ruelas de Article 19; Mariagrazia Squicciarini de la Ocde; Nneka Henry de ITC y Susana Ayarza de Google, las mujeres siguen subrepresentadas en el mundo de la tecnología. En países desarrollados, la brecha de acceso a Internet es del 12%, mientras que en los países subdesarrollados alcanza el 33%. Las especialistas llamaron a trabajar en conjunto con los gobiernos de manera inmediata, para impactar en la vida de las próximas generaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés