El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Presencia argentina en China Mining 2018

Estuvo la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, junto a Mariano Lamothe en la exposición minera más grande de China

22 octubre de 2018

La secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, participó días atrás de la apertura de China Mining 2018, la exposición minera más grande de China y Asia, en la que por primera vez Argentina fue considerado país supporter, título que se otorga a los mercados mineros más importantes del mundo que participan del evento. Así lo explicaron desde el Ministerio de Producción y Trabajo, cartera que conduce ahora el área de minería. También participó de la China Mining 2018 Mariano Lamothe, subsecretario de Desarrollo Sustentable. El evento se desarrolló en la provincia de Tianjin y se trata de su décima edición.

En tanto, previo al cierre de China Mining 2018, la delegación argentina expuso en el road show Mining Investment in Argentina, acerca de las oportunidades de inversión en nuestro país ante los inversores mundiales presentes en la feria.

Sánchez destacó la inmensa oportunidad que tenemos por delante de hacer una minería responsable y sustentable, sin repetir errores mundiales pasados. “Desde nuestra Secretaría y el Ministerio de Producción y Trabajo impulsamos la actividad minera, sector estratégico en la cadena productiva, para el desarrollo de las economías regionales y sus comunidades”.

Sánchez destacó que “por eso nos interesa que los países que miran Argentina, entre ellos China, evalúen inversiones en nuestro país trayendo las mejores tecnologías disponibles para hacer minería de bajo impacto en el ambiente y las mejores prácticas sociales de la minería inclusiva con la población, que genere empleo y desarrollo de pequeñas y medianas empresas asociadas”, dijo.

Por su parte, Lamothe, subsecretario de Desarrollo Sustentable, señaló: “Somos un país joven en materia de minería, lo que se traduce en una oportunidad para los inversores. Argentina tiene un vasto territorio para invertir en proyectos ya sea en estado inicial o avanzado para el desarrollo sustentable de las distintas regiones del país, sus economías regionales y sus comunidades. Contamos con 18 proyectos entre factibilidad y evaluación económica previa, 25 proyectos en evaluación avanzada con definición de recursos y más de 400 proyectos entre etapa inicial de exploración y prospección”. A la vez, Lamothe hizo referencia a las condiciones legales e institucionales de inversión en nuestro país.

Durante el encuentro con los inversores, Producción y Trabajo presentó las oportunidades de inversión y allí expusieron, además de Sánchez y Lamothe, Francisco Preusche de (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional), Julio Ríos Gómez (Servicio Geológico Minero Argentino), y también la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, Paula Bibini.

Durante la gestión del ex secretario de Minería, Daniel Meilián y su secretario de Desarrollo Minero, Mario Osvaldo Capello, comenzaron las gestiones para reforzar la presencia china en el país. Para ello, se realizó un estudio del potencial minero argentino con sus minerales clave, como el cobre, el oro y el litio para poder buscar nuevas inversiones sobre todo en China.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés