El plan estratégico para Aerolíneas Argentinas

Fue presentado por el presidente Luis Malvido. Buscan mejorar los ingresos ante el cambio de escenario y enfrentar a las low cost

El plan estratégico para Aerolíneas Argentinas

 

El presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, presentó el plan estratégico de la compañía para los próximos tres años ante 200 líderes de la organización. Los cuatro pilares en que se basa la estrategia son la sustentabilidad, el desarrollo de la red, la excelencia en el servicio, y el apego a los procesos y la transparencia; todos bajo el paraguas de la seguridad como valor esencial de la operación.

 

De esta forma, la compañía aérea estatal busca mejorar los ingresos, pero sobre todo volver a la senda que le había permitido hasta el año pasado bajar el déficit desde el cambio de gestión. Sin embargo, la suba del petróleo la está complicando este año con su principal insumo: el combustible aéreo. También al igual que le pasa a las grandes aerolíneas europeas, comienza a ser afectada por las aerolíneas low cost y debe desarrollar nuevas estrategias.

 

Por eso, en el marco del encuentro de líderes que periódicamente realiza la compañía, Malvido presentó los lineamientos que definen el horizonte para los próximos tres años, dentro de un contexto sumamente competitivo. Desde Aerolineas destacaron que “de los cuatro pilares que forman la estrategia se desprenden 8 objetivos críticos, los cuales se traducen en 18 iniciativas, que se verán plasmadas en 66 proyectos, todos de inmediato inicio de ejecución”.

 

Los ocho objetivos críticos que sustentan el plan son: aumentar los ingresos, eficientizar la flota, ganar competitividad en costos, incrementar la eficiencia del capital humano, mejorar la competitividad comercial, mejorar la experiencia integral del viaje, y evolucionar hacia una empresa digital.

 

Nuevo escenario

 

En relación al contexto en el cual se presentó el plan, Luis Malvido señaló que “el escenario del mercado en Argentina ha cambiado y nos pone bajo presión para ganar competitividad y seguir siendo elegidos por nuestros pasajeros. Hay mucho por hacer de cara a los clientes, pero también por mejorar la forma en la que hacemos las cosas. Con este norte estaremos trabajando, porque de ello depende que logremos mantener el liderazgo en el mercado”.

 

Un aspecto importante del plan es que cada una de las 18 iniciativas contará con un miembro del Comité Ejecutivo que oficiará de líder, y tendrán un seguimiento periódico e indicadores de cumplimiento específicos. Entre los 66 proyectos que componen el plan, se destacan los siguientes:

 

  • Definición e implementación de la estrategia para el pasajero frecuente, potenciamiento del programa Aerolíneas Plus.
  • Desarrollo del negocio de cargas
  • El recambio de la flotas Embraer y de largo alcance Reconfiguración de flota de fuselaje angosto (proyecto retrofit)
  • Mejora de la experiencia digital del cliente
  • Implementación de las nuevas políticas de gobierno corporativo
  • Revisión de contratos de servicios y y provisión de repuestos
  • Optimización de costos aeroportuarios

 

Desde Aerolíneas explicaron el plan se desarrolló con el aporte de iniciativas que ya estaban en curso y la incorporación de otras que responden al nuevo escenario que enfrenta la empresa. Luis Malvido fue designado presidente de la compañía el 30 de julio pasado.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *