El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Peña se mostró con Vidal y bajó la tensión

Luego de que un ministro bonaerense criticara a Nación por la distribución de fondos, el jefe de Gabinete buscó apaciguar los ánimos

25 octubre de 2018

En la mañana de ayer, mientras la tensión escalaba en la Cámara de Diputados por la discusión del Presupuesto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se trasladó hasta la capital bonaerense para mostrarse junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y su gabinete. La foto sirvió para apaciguar los ánimos, luego de que el ministro de Gobierno bonaerense Joaquín De la Torre criticara a la Casa Rosada por la distribución de fondos, insinuando un reparto injusto en detrimento de la provincia de Buenos Aires.

Tal como contó El Economista, la tensión entre Casa Rosada y La Plata venía en aumento, por el diseño del Presupuesto Nacional y la transferencia de competencias hacia la provincia, sin la correspondiente actualización del Fondo Conurbano que quedará licuado vía inflación.

“Dos veces por año se junta con el gabinete de la provincia”, explicaron en Cambiemos. “Marcos (Peña) aprovechó para transmitir que todo es un mismo equipo. Varios le preguntaron por cuestiones puntuales de la gestión y aprovecharon para pedirle que no se corte el financiamiento para obras puntuales”, señaló una fuente cercana al jefe de Gabinete ante este diario.

En La Plata esperaban que el Fondo del Conurbano, previsto en unos $65.000 millones para 2019, se actualizase al mismo ritmo de la inflación. Según los cálculos de los funcionarios de Vidal, la provincia deberá absorber competencias de servicios y transporte por $40.000 millones. En la negociación que el oficialismo llevó adelante en el Congreso con las provincias, el pedido de los gobernadores peronistas fue el de no continuar inyectando recursos en el distrito más poblado del país, a modo de achicar la disponibilidad de recursos para Vidal, en un año clave para las aspiraciones electorales. En línea con la idea de bajarle el tono a la disputa, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio se reunirá hoy con la gobernadora en una foto que refrendará la paz entre Nación y PBA. Como anticipo, ayer el ministro estuvo reunido con intendentes de Cambiemos de la 5° Sección.

En la Legislatura bonaerense, los hombres que estarán encargados de defender los números que confeccione Vidal junto a su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, estiman que el primer borrador podría ingresar a la Cámara Alta aproximadamente en dos semanas, luego de que se ultimen los detalles tras la media sanción.

En la provincia también esperaban definiciones en materia de impuestos coparticipables, fundamentalmente las modificaciones a los Bienes Personales que, de incrementarse su recaudación vía aumento de la alícuota, las arcas bonaerenses podrían verse beneficiadas.

Un objetivo que mantienen claro en Cambiemos: las obras que están iniciadas continuarán. En cambio, admiten la posibilidad de que haya un menor inicio de obras, y de que el ritmo disminuya en función de una menor cantidad de recursos que se verán reducidos vía inflación, pero también nominalmente. El presupuesto para obras en la provincia en 2018 fue de $28.800 millones. Algunas reconocen que los números para el año próximo podrían redondearse cerca de los $20.000 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés