Nuevo scoring de la Afip

El 1° de noviembre empieza a regir el Sistema Información Simplificado Agrícola (Sisa)

 

En menos de un mes, empieza a regir el Sistema Información Simplificado Agrícola (Sisa) que incluye un scoring para la cadena de producción y comercialización de granos y semillas y legumbres secas, por tal motivo, los productores agrícolas tendrán un mes para revisar su situación y acceder a los nuevos beneficios impositivos. En este sentido, desde la Afip advirtieron que el scoring prevé tres estados posibles, y con el fin de ingresar al Sisa con estado 1 (Riesgo Bajo) será necesario estar al día con los regímenes de información aún vigentes: Tire, Capacidad Productiva, Renspa agrícola, y las Declaraciones Juradas impositivas. Asimismo, destacaron que “quienes sean calificados en estado 1, recibirán un reintegro total del IVA y no se le aplicarán las retenciones del Impuesto a las Ganancias”.

 

Alerta

 

Recientemente, la Afip realizó una inducción a un universo de 12.000 productores y operadores con inconsistencias y solo el 34% corrigió su situación fiscal. Por lo cual, queda el 66% con problemas a subsanar y que, al día de hoy, no podrían ingresar al estado 1. Por ello, remarcaron que “es importante que durante el mes de octubre, todos los contribuyentes de esta cadena chequeen su situación frente al Fisco y cumplan con las obligaciones para poder gozar de los mencionados beneficios”.

 

Cabe resaltar que el Sisa es un sistema desarrollado por el Gobierno para reducir la cantidad de trámites del agro y es 100% online. Por último, desde la Afip indicaron que será migrada automáticamente al Sisa la información de los que se encuentran inscriptos en los registros y regímenes agrícolas anteriores. De modo que, estos contribuyentes deberán verificar la validez de los datos migrados y cumplir con sus obligaciones para alcanzar el estado 1 y así poder acceder a los beneficios que el nuevo sistema establece.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *