El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El Merval cayó 3,9% y el riesgo país subió 3,4%

En una dura jornada por la suba de la tasa de interés en EE.UU., la Bolsa porteña no fue la excepción. Los bonos en dólares también cayeron con fuerza

04 octubre de 2018

El índice Merval se derrumbo hoy 3,9% en una dura jornada para los mercados emergentes por la suba de la tasa de interés en EE.UU. El panel líder de la Bolsa porteña sumó su segunda caída en fila y terminó en 30.928,8 puntos. Los bonos en dólares bajo ley estadounidense tuvieron fuertes retrocesos y el riesgo país subió 3,4% a 649 puntos básicos.

En el Merval, los papeles que encabezaron las caídas fueron los de Central Puerto (7,7%), Loma Negra (7,6%), Edenor (6,9%), Supervielle (6,8%) y Grupo Financiero Galicia (6,5%). Las únicas subas fueron para Petrobras (3,6%), Tenaris (1,1%) y BYMA (0,2%).

Fue una rueda con caídas en las principales bolsas del mundo y de retroceso para las monedas emergentes. El principal factor fue una nueva suba de la tasa del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años, que llegó a su máximo nivel desde 2011.

Central Puerto (7,7%), Loma Negra (7,6%), Edenor (6,9%), Supervielle (6,8%) y Grupo Financiero Galicia (6,5%) tuvieron las mayores pérdidas

Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, explicó que "una inesperada caída sufrieron los activos argentinos, como consecuencia de una baja en los mercados de referencia. Los principales índices bursátiles de Wall Street registraron bajas promedio de 1%, afectados por robustos datos de empleo, lo que elevó a su vez los rendimientos del bono del tesoro a 10 años, superando el 3,2% anual por primera vez desde el 2011".

"La plaza local sintió los embates que llegaban desde el exterior, y tanto las acciones como los bonos clausuraron la sesión de este jueves con fuertes pérdidas. Desde lo técnico, podemos decir que el Merval quedó muy vulnerable para mañana, porque no solo perforó el nivel crítico de los 31.000 puntos, sino que también nos dio venta el indicador MACD para las próximas semanas", agregó.

En ese marco, los ADR argentinos en Wall Street se hundieron hasta más de 10%. Loma Negra (10,7%), Galicia (9,6%) y Supervielle (9,1%) tuvieron los peores rendimientos.

Bonos

Por otra parte, en el segmento de renta fija, los bonos en dólares que cotizan en pesos tuvieron desempeños dispares, pero los que cotizan en moneda dura sufrieron importantes caídas.

Entre los primeros, el Bonar 2018 (aumentó 1,8%), el Bonar 2024 subió 0,4% y el Bonar 2020 ganó 0,3%; el Discount bajo ley argentina y el PAR bajo ley argentina retrocedieron 1,1%.

Mientras que los bonos en dólares nominados bajo ley estadounidense cayeron hasta 2,9%. Así, el riesgo país, que mide el JP Morgan, subió 3,4% a 649 puntos básicos.

"Los bonos en dólares sufrieron otro revés, esta vez de US$ 2 dólares en promedio. Por caso, el bono centenario (AC17) volvió a la zona de los US$ 74/75 y rinde 9,50% anual. De los bonos en pesos, operó tomador el tramo corto de la curva CER, aunque ofrecido el tramo largo (DICP). Las tasas de Lebac siguen operando en niveles de 55% promedio, mientras las Lecap del Tesoro lo hacen en unos 200 puntos básicos por debajo", apuntó Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés