El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Massa disertó en EE.UU. y criticó el endeudamiento

“No podemos seguir importando deuda y exportando ahorro, tenemos que exportar trabajo”, dijo el líder del Frente Renovador

16 octubre de 2018

El líder del Frente Renovador fue invitado por el Centro Internacional Wilson Center de Estados Unidos para ofrecer una conferencia sobre el futuro de Argentina. Allí, Massa señaló que “el Gobierno recurrió al endeudamiento en el FMI en lugar de recurrir al llamado a la confianza de los argentinos”, al tiempo que subrayó que “tenemos que abrir más mercados para crecer y desarrollarnos, no podemos seguir importando deuda y exportando ahorro, tenemos que exportar trabajo”.

Tras agradecer la invitación y “felicitarlos por los cincuenta años de trabajo que nos permite compartir visiones sobre políticas públicas”, Massa se refirió a la actualidad del país al sostener que “es un momento de mucha dificultad porque convivimos con inflación, pérdida del valor de la moneda y desbalance comercial”, agregó.

Luego añadió: “Tenemos que abrir más mercados para crecer y desarrollarnos, no podemos seguir importando deuda y exportando ahorro. Tenemos que exportar trabajo. Entre el FMI y los argentinos, yo elijo los argentinos. Cuando me preguntan entre la integración regional o comercial, no me importa la relación personal entre dirigentes, porque lo que fortalece al país es vender trabajo argentino al mundo”.

“El Gobierno recurrió al endeudamiento en el FMI en lugar de recurrir al llamado a la confianza de los argentinos, entendiendo que cuando el Gobierno sintió que la crisis lo invadía, la necesidad de financiamiento representaba menos del 20% de lo que tienen los argentinos en el exterior”, expresó Massa y profundizó: “El próximo Gobierno va a tener que discutir el acuerdo con el FMI nuevamente. El acuerdo tal como está lo que hace es delegar la política monetaria y de crédito al directorio del FMI”.

“No me arrodillo ante otros dirigentes, yo defiendo el interés de mis compatriotas. No tenemos que buscar relaciones sociales, sino comerciales. Necesitamos gobernantes que en lugar de pensar en el FMI, piensen en los argentinos”, afirmó

. El líder del FR también expresó: “Los primeros que tienen que volver a confiar en la Argentina son los argentinos, y eso se logra con políticas de Estado. El fracaso de este Gobierno generó desilusión en la sociedad que aspiraba a que un cambio de modelo, con compromiso de pobreza 0, inflación controlada por un equipo que anunciaban como el mejor de los últimos años, eliminación de presión impositiva promovida en campaña, iban a ser el sendero de perspectiva de desarrollo”.

“El Gobierno se encerró en su arrogancia con recetas viejas que ya habían fracasado”, y profundizó que “el diálogo aparece en la necesidad, no como planteamiento de una línea estratégica”.

Sobre la actualidad política, el tigrense sostuvo: “Es mentira que Argentina está encerrada en la contradicción de que el fracaso del presente solo se puede resolver retrocediendo. Nuestro desafío hoy es construir una alternativa que lidere la potencia que tiene nuestro país, con un estado fuerte y presente, y con un mercado apalancado en la economía real y no en la timba financiera como lógica de financiamiento de algunos sectores de la sociedad. Tenemos la obligación de darle a la Argentina un proyecto de país a largo plazo y de integrarlo al Mercosur porque a cualquier gobierno que ame a su país, lo que le tiene que importar no es seguir pidiendo plata prestada al FMI, sino exportar trabajo nacional”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés