El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Malo: octubre tiene piso de inflación de 4-5%

Tras el 7% de septiembre, los precios ya subieron casi 5% en la 1° quincena del mes

16 octubre de 2018

El miércoles, el Indec anunciará que los precios subieron cerca de 7% en septiembre, en línea con las estimaciones de los privados. Será una de las cifras más altas de la serie histórica y hay que retrotraerse a momentos muy inestables para encontrar guarismos de esa magnitud. El famoso pass-through (el impacto inflacionario de la devaluación del peso) sigue vivito y coleando y se monta sobre una inercia que el Gobierno nunca pudo desactivar.

Y la situación, parecería, no dará tregua en octubre. Así lo atestiguan los privados que realizan monitoreos constantes de la nominalidad de la economía. Así, el mes en curso tendría un piso, nuevamente, muy elevado y, en rigor, difícilmente sea menor a 4-5%. El IPC Online de Bahía Blanca ya acumula una suba de 4,93% entre el 1° y el 14 de octubre, y esa cifra es consistente con la de Elypsis, que midió 2,6% en los primeros 7 días de octubre. Lo ratifica Camilo Tiscornia (C&T Asesores), que también realiza sus propias mediciones. El “vaso medio lleno” es que, si se calma el “billete”, el último bimestre podría merodear la zona de 2-3% mensual. Aun así, números altísimos y que la mayoría de los países acumula en?doce meses.

En rigor, cruzando las estimaciones del FMI con las de los privados, se percibe que Argentina será, con su 45-50%, el cuarto país con más inflación del mundo en 2018. Detrás de Venezuela, Sudán y Sudán del Sur.

Tras el fallido Inflation Targeting, la nueva apuesta es el plan 0% de Guido Sandleris que, según los privados, tardará, en caso de ser exitoso, algunos meses en frenar la inflación. “No veo 2% mensual de inflación en 2018. Quizás después del primer trimestre de 2019 porque la política monetaria tarda en hacer efecto”, dice Guido Lorenzo desde ACM.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés