¿Lo importante es competir?

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) celebró las Primeras Olimpíadas de Economía para estudiantes secundarios

Por Mariano Arana Economista e investigador-docente del Instituto de Industria de la UNGS

 

¿Competir? Podría haber sido una de las consignas de las Primeras Olimpíadas de Economía para estudiantes de escuelas secundarias llevada a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Creo que les cabe mejor a sus fines la participación, el estudio, la reflexión y, sobre todo, el compartir.

 

El pasado viernes 19 de octubre se realizó la última fase de las Olimpiadas donde participaron 60 grupos y más de 250 estudiantes de escuelas de las zonas cercanas a la Universidad. La actividad, que fue organizada por los Institutos de Industria y de Desarrollo Humano de la UNGS, también contó con el apoyo del Municipio de Malvinas Argentinas y tuvo como objetivo la interacción y el fortalecimiento de lazos con las escuelas de la región y la difusión de sus carreras de grado.

 

Estudiantes acompañados por sus profesores no sólo participaron de un juego de preguntas estilo “Preguntados” (con la aplicación Kahoot!) y de resolución de problemas propuestos por diversos equipos de la UNGS, sino que trabajaron unos meses en varias investigaciones y expusieron viñetas donde ilustraron algunos de los problemas socioeconómicos vinculados a ejes temáticos seleccionados.

 

Viñeta presentada por estudiantes de la Escuela Secundaria Tato de San Miguel

 

Se promovió el debate y la reflexión crítica sobre diversos ejes de relevancia social como fueron 1) trabajo y nuevas tecnologías, 2) estructuras de mercado, 3) deuda externa, 4) inflación e ingresos en sectores populares, 5) desigualdades, 6) economía, ambiente y derechos humanos, 7) economía y género y 8) desarrollo y subdesarrollo, que tuvieron el apoyo de Investigadores-docentes, estudiantes y graduados de las licenciaturas en Economía Política e Industrial y del Profesorado Universitario de Educación Superior en Economía.

 

Siendo estudiante del secundario, ¿alguna vez alguien construyó una encuesta de ingresos según géneros en su región? ¿Explicó la matriz energética argentina junto a una factura de luz en un cuarto de hora? ¿Vinculó formas concretas de producir con los marcos normativos ambientales nacionales y municipales? ¿Realizó la explicación del índice tipo de cambio real multilateral? ¿Todo eso? Si, todo eso y mucho más pasó en las aulas de la UNGS.

 

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