El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Las tasas altas seguirán por un tiempo

Para cumplir con el crecimiento 0% de la base monetaria

02 octubre de 2018

Junto al debut de las “bandas cambiarias”, el BCRA puso en marcha ayer otro de los mecanismos de política monetaria anunciados la semana pasada y salió a licitar Letras de Liquidez (Leliq) a siete días. Con este instrumento exclusivo para los bancos consiguió absorber unos $ 71.060 millones (equivalentes a US$ 1.779 millones) a una tasa promedio de 67,175% anual y una tasa máxima del 71,99%.

La semana pasada, el BCRA había anunciado, junto con la creación de las bandas cambiarias, que su objetivo era que “no subiera la base monetaria hasta junio” y que eso se haría “mediante operaciones diarias de (licitaciones de) Leliq”.

“El BCRA se compromete a no aumentar el nivel de la base monetaria hasta junio de 2019. (...) Esta meta monetaria será implementada mediante operaciones diarias de Leliq con los bancos, mientras continúa el cronograma de desarme de Lebac”, sostuvo entonces el BCRA.

“La tasa de las Leliq será determinada por la oferta y demanda de liquidez, y será la necesaria para cumplir con el compromiso de crecimiento nulo de la base. (?) Hasta que no haya evidencia de una definitiva desaceleración inflacionaria, la tasa mínima de las Leliq se mantendrá en 60%”, agregó.

Según operadores del mercado, la alta tasa hizo que apareciera la oferta de dólares y eso hizo bajar la cotización. Así, el dólar se depreció 4%, a $ 39,55, en el debut en el mercado del nuevo mecanismo de bandas cambiarias. En el segmento mayorista, la divisa cerró a $ 39,48, un descenso del 4,42% respecto a los $ 41,31 del viernes.

Las dos medidas básicas de la nueva política cambiaria son que la variación de la base monetaria hasta junio de 2019 será igual a cero y que el dólar flotará libremente dentro de una banda de $ 34 a $ 44. Por fuera de esos límites, el BCRA intervendrá comprando o vendiendo dólares. La entidad subastará todos los días la tasa de interés, que fluctuará, pero tendrá un piso de 60% hasta fin de año.

Alto nivel de tasas

Respecto a si continuará el alto nivel de tasas que tuvieron ayer las Leliq, la idea entre los analistas es que seguirán altas al menos un tiempo.

“Es difícil saber si subirá la tasa porque eso se establecerá en función de la oferta y demanda de dinero y lo necesario que tenga que aspirar el BCRA para cumplir su meta de que la base monetaria crezca al 0%. Por una semana entiendo que la tasa estará entre el 60% y 70% anual, compatibles con un escenario donde la demanda de pesos aún es débil y donde el BCRA está comprometido a no hacer crecer la base monetaria”, aseguró el titular de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco.

“No hay un valor prefijado, esta dado por la cantidad de pesos que tenga absorber el BCRA para anclar la base nominal, con lo cual no hay un parámetro prefijado de tasa. Y que bajen las tasas no creo que ocurra antes de diciembre”, sostuvo por su parte Nicolás Cappella, analista de research de Invertir en Bolsa.

“El éxito del plan pasa por lograr la estabilidad cambiaria a corto plazo, por más que el ancla formal nominal sea la base monetaria. Dependiendo que se logre la estabilidad cambiaria será el nivel de tasa requerida en las licitaciones para conseguir que la base monetaria tenga crecimiento cero”, afirmó el economista jefe de Econviews, Eric Ritondale. “Para tener estabilidad cambiaria a corto plazo son importantes dos cosas. Que el Tesoro siga vendiendo divisas, como hizo el Banco Nación y, segundo, que el BCRA se mantenga activo en el mercado de futuros”, agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés