La PPP para el Tren Norpatagónico llegará antes de fin de 2018

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó ayer a empresarios petroleros el proyecto de reactivación del tren que conectará Roca con Añelo

 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó ayer a empresarios petroleros el proyecto de reactivación del Tren Norpatagónico que bajará los costos logísticos y descongestionará las rutas 22, 151 y 7 que conectan la localidad de Roca en Río Negro con la de Añelo en Neuquén, donde se encuentra el yacimiento de Vaca Muerta. Confirmó, además, que el llamado a licitación del proyecto por medio de la modalidad de Participación Público Privada (PPP) será antes de que termine 2018.

 

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda y participaron las principales petroleras del país. “La reactivación del Tren Norpatagónico, con una inversión de US$ 780 millones, beneficiará a las economías regionales, generando ventajas logísticas, y además contribuirá a descongestionar las rutas que llevan al yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén”, dijeron cerca de Dietrich ante El Economista y agregaron que “las empresas ven con interés esta nueva opción de transporte y serían unas de las principales interesadas en solicitar capacidad de carga”.

 

El tren que impulsa el Gobierno, además, permitirá reducir los costos para el desarrollo de las economías del norte de la patagonia. Se convertirá en una opción logística competitiva tanto para la producción que sale como la que entra a la región. Gracias a la nueva infraestructura, asimismo, los trenes más que duplicarán la velocidad de operación. Será una nueva opción de transporte eficiente para los insumos necesarios para el promisorio (y cada vez más real) yacimiento de petróleo y gas no convencional, como arena, cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares para armar el pozo, y también otros productos regionales como alimento balanceado, productos de retail, de minería o fruta del Alto Valle.

 

Además de Dietrich, participaron del encuentro el Secretario de Participación Público Privada, José Luis Morea; el Secretario de Planeamiento Energético, Daniel Dreizzen; Manuela López Menéndez, Secretaria de Obras y Laura Ferrarini, Coordinadora del Proyecto Vaca Muerta, entre otros. Por parte del sector privado participaron Sergio Raballo (Cpaex / Capsa); Alberto Saggese (Gas y Petróleo de Neuquén); Damián Mindlin (Pampa Energía); Maximiliano Hardie (Shell); Marcos Bulgheroni (Pan American Energy); Germán Macchi (Pluspetrol); Carlos Seijo (Total Austral); Gustavo Albrecht (Wintershall); Juan Pablo Feijo (CGC) y Damian Ciaccia (Exxon Mobil), entre otros.

 

Los detalles

 

El proyecto contempla intervenir 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo. Actualmente, la infraestructura de las vías se encuentra deteriorada ya que no recibe inversiones significativas desde hace más de cuarenta años. Con las obras se crearán 3.000 puestos de trabajo, que brindarán un impulso económico a las comunidades locales durante los cuatro años que durarán los trabajos.

 

“El nuevo esquema de PPP garantiza la seguridad jurídica y financiera y genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible, fomentando la eficacia y la rapidez, así como altos estándares de calidad y transparencia y competitividad, con pliegos gratuitos, digitalizados y disponibles en Internet”, agregaron en Transporte.

 

Además, según los cálculos de Transporte, en 2030 y sin el tren funcionando como alternativa, circularían un total de 626.000 camiones por año, entre las rutas nacionales 22, 151 y 7 que conectan los 140 kilómetros de distancia entre Roca y Añelo. Por día implicarían grandes congestiones, con filas de hasta 42 km de largo de camiones y velocidades que no superarían los 40 km/h.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *