Fin de semana XXL: más turistas viajando (pero más “gasoleros”)

Según el Gobierno, se movilizaron 1.000.000 de turistas, 7,4% más que en 2017

 

Durante el fin de semana largo que concluyó ayer, se desplazaron un millón de personas por el país, 2,6% más que en el mismo feriado del año pasado, según informó Came. No obstante, las estadías fueron más cortas; los destinos, más cercanos y los desembolsos, muy moderados.

 

Los turistas que se movilizaron en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural gastaron en forma directa $2.375 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, según el relevamiento de la confederación empresaria. La estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $950, 23,4% superior al mismo feriado 2017.

 

Para el Gobierno, el impacto económico fue de $ 3.310 millones. Estos números dan cuenta de un crecimiento del 7,4% en la cantidad de turistas en relación al mismo fin de semana largo del año pasado y una suba del impacto económico cercana al 12% a precios constantes, según difundió la Secretaría de Turismo, en disidencia con los números de la Came, algo más moderados.

 

 

“Aunque con estadas más cortas y destinos más cercanos debido al encarecimiento del combustible, las familias viajaron y disfrutaron del sol y el buen clima que prevaleció a lo largo del país, con algunas inclemencias”, detalló Came y opinó que “en estos últimos feriados del año, el turismo interno se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile, principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas que minivacacionan fronteras adentro”.

 

Según el relevamiento realizado por Came en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 4,53% frente al mismo fin de semana de 2017. “Hasta el viernes no se vendía nada, recién el sábado los turistas salieron de paseo, miraron vidrieras, y comenzaron a comprar algo”, sostuvo el dueño de un comercio de indumentaria de Pinamar. Incide que el próximo fin de semana es el Día de la Madre y muchas compras se guardan para ese momento.

 

Hoteles llenos

 

Hubo ofertas y promociones tanto en el sector hotelería y gastronomía como en la actividad comercial. Se lanzaron muchas propuestas para no perder clientes y poder recomponer liquidez en caja.

 

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la Costa Argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.

 

En lo que va del año ya hubo siete fines de semana largos (tres extralargos), donde viajaron un total de 9.138.000 turistas que gastaron $25.360 millones. Muchas familias se alojaron en casas de amigos, parientes o vínculos cercanos para abaratar, lo que también explica que el gasto por turista no haya crecido tanto frente al 2017.

 

Por su parte, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) señaló que las reservas llegaron a un promedio del 80% en 64 destinos relevados en todo el país, con niveles aún más altos en diversos puntos, como Tandil (84%), Mar de las Pampas (85%), Villa General Belgrano (90%), Puerto Iguazú (90%), Mburucuyá (85%), Paraná (100%), El Calafate (83%), Ciudad de Salta (84%), Catamarca (89%), Gran Mendoza (90%) y ciudad de San Juan (100%), entre muchos otros. En Booking, la tasa de reserva llegó al 89% a nivel nacional.

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