El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Es posible planificar la financiación de mi empresa para el 2019

Trazar un camino y conocer sus necesidades, le permitirá comercializar y financiarse mejor, aprovechando las oportunidades que surjan

17 octubre de 2018

Por Ruth Remesnitzky Consultora Lazos Comerciales

Seguramente, tras leer el título de mi columna, levantará una ceja y, con descrédito, pensará “en este contexto, ¿para que sirve planificar algo si nada saldrá como imagino”.

Le pido que me brinde cinco minutos de su tiempo, para ofrecerle algunos que le permitirán aprovechar las oportunidades cuando sucedan. Y, luego, usted elige.

Estamos a mediados de octubre, algunas empresas agropecuarias ya cerraron sus balances en junio y a otras pymes le faltan dos meses y medio para cerrarlo, y próximamente tendrá que presentar la información necesaria para renovar su calificación.

Aunque actualmente hay poco y nada en el mercado bancario que sea atractivo, su empresa debe estar preparada. Evite esperar a que venza su financiamiento, anticipándose.

El banco solicita la información para renovar la calificación crediticia entre cuatro y cinco meses posteriores al cierre de balance. Y el vencimiento de la calificación crediticia se produce seis meses después del cierre de balance.

Un banco demora entre uno y dos meses luego de la presentada la información en expedirse y aprobar su calificación. Dependiendo de la institución bancaria, la asistencia crediticia solicitada y si la carpeta se aprueba en instancia local, zonal o llega al directorio del banco para su aprobación.

Por ejemplo, si la carpeta pasa a Riesgo Crediticio y luego vuelve al Oficial Pyme o agropecuario, en un mes está la resolución en firme de la calificación crediticia, es decir, donde su empresa ya puede gozar del financiamiento otorgado. Aunque, debo aclarar, actualmente todo demora más de lo normal.

Tips para financiar su actividad y conseguir los resultados deseados

Alinear la estrategia productiva, comercial y financiera de la empresa, un año antes, cuando terminan de confeccionar el plan de producción (agro) o plan industrial/comercial (Pyme)

El área técnica del banco visita el campo para constatar el plan productivo.

La información presentada contable, financiera y productiva, debe ser uniforme. Este es uno de los errores más frecuentes y que impacta negativamente en el resultado.

La comunicación entre el campo y la administración es fundamental para obtener el resultado esperado.

En los productores agropecuarios, el plan de producción tiene un peso mayor que el balance a la hora de definir el financiamiento necesario.

Tener calificada la empresa todos los años, en diferentes canales financieros, para potenciar las oportunidades financieras. Son cíclicas y hoy muchos clientes se están financiando descontando cheques en el mercado de capitales porque el costo financiero total es menor que en los bancos, pero seguramente en un tiempo esto cambie, o quizás no, pero si ya tiene el canal abierto, usted elige lo que más le conviene acorde al momento.

Sé que es un momento difícil, y por eso necesita saber claramente lo que necesita para conseguirlo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés