El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El Silicon Valley Forum desembarca en Argentina

El encuentro será el próximo 6 y 7 de noviembre en la ciudad de Rosario

17 octubre de 2018

Por Eliana Esnaola

Hay estudios que afirman que el 50% de la población estaría dispuesta a probar carne producida a partir del cultivo de células. Otros sostienen que usando blockchain, un restaurante podría detectar verdura en mal estado, rastrear el número de serie asociado con el envío del proveedor y llegar hasta el origen del problema. También se comenta que alimentos que antes se producían a partir de animales, hoy se pueden generar con células. De esta manera, y por primera vez, Silicon Valley Forum lleva el Programa Agtech “Semillas de nuestro futuro” más allá de las fronteras, a un partner en agricultura e innovación de enorme liderazgo y potencial a nivel global como Argentina. El próximo 6 y 7 de noviembre se llevará adelante en la ciudad de Rosario, este encuentro de trascendencia nacional y regional tanto para las agroindustria como para la cadena de innovación y tecnología.

Conectarse

En diálogo con El Economista, Mariana Stegagnini, presidenta de la Fundación Centro de Estudios para el Desarrollo Federal (Cedef), entidad organizadora de las jornadas, precisó el motivo de la realización del evento: “Pensamos que Argentina tiene una plaza muy interesante para traer estas iniciativas de Agtech, y la idea es conectar lo productivo y el ecosistema de desarrollo de Agtech entre sí, y a su vez con Silicon Valley Forum”.

A menudo se hacen eventos relacionados a Agtech, en esta oportunidad, Stegagnini comentó que con las Jornadas de Inmersión en AgTech de Silicon Valley Forum buscan conectar al productor. “Muchas veces el productor siente que las soluciones que la tecnología le ofrece para el agro son muy alejadas de su realidad o de sus necesidades, y por otro lado, el sector de desarrollo siente que hay un potencial enorme que el productor no aprovecha. Por eso, tratamos de generar ese espacio de encuentro entre la necesidad y la solución, entre productores y startups locales, eso es una particularidad que no se da siempre y estamos tratando de lograr”.

Abrir el juego

Al ser consultado, sobre qué debería adoptar Argentina de esta experiencia de conexión con Silicon Valley, Carlos Vidal, responsable técnico de Fundación Cedef, analizó: “En primer lugar tiene que tomar real dimensión del impacto de todo esto llamado Revolución Agtech, Revolución 4.0, que se está instalando y vino para quedarse”. No obstante, lo que sucede en medio de esta revolución, son grandes debates sobre cada una de las temáticas.

Al respecto, Vidal ejemplificó: “Carne cultivada, artificial y sintética, son discusiones muy grandes, porque uno de los debates que vamos a tener a futuro es el de los recursos naturales en lo cual esto impacta fuertemente”.

En este sentido, argumentó: “El panel de carne decidimos hacerlo porque nos parece que es un debate que los productores tienen que escuchar y estar atentos a las alertas, la alerta mínima es la discusión sobre si la carne sintética, es o no carne”. Otros temas que se están instalado, son la robótica, la inteligencia artificial, y al respecto, indicó que en las jornadas se va a repensar cual es el desafío del empleo y de la educación.

Para Vidal, hay que ser lo suficientemente receptivo como para poder incorporar o adaptarse a las nuevas tecnologías. “Seguramente van a formar parte de un espacio de convivencia, es muy difícil que la carne artificial reemplace la ganadería, pero lo que si es cierto, es que puede generar desplazamientos de consumo en algunos sectores”, advirtió.

El encuentro

Durante dos jornadas de inmersión, 16 expositores de Silicon Valley especialistas en AgTech traerán el avance mundial en nuevas tecnologías para la producción de alimentos y conectarán los ecosistemas de San Francisco y Argentina. Al respecto, Vidal destacó que el programa hace tiempo que se viene diseñando, y aclaró que no se trata de un evento enlatado. “Definimos los temas a profundizar y a partir de allí, realizamos un trabajo en conjunto de identificación de aquellos disertantes que mejor se ajustaban a los requerimientos del país, ya que Argentina tiene sus particularidades”.

Productores agropecuarios, innovadores, startups, universidades, el Gobierno y expertos de la industria tendrán la oportunidad de conectarse con tecnologías de eficiencia como granjas automatizadas, robótica y drones, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Big Data. También, expondrán las líneas de investigación y desarrollos capaces de transformar los mercados hacia una verdadera revolución tecnológica en el futuro cercano, como la agricultura celular, el microbioma y la producción en entornos controlados. Al respecto, Stegagnini resaltó que “si bien hay temas que aparecen muy alejados, los niveles de inversión y de desarrollo que están teniendo en Estados Unidos y en otras partes del mundo, nos hace pensar que van afectar los mercados en los que Argentina participa. Así que consideramos que hay que tratarlos cuanto antes, hay que estar informados y saber como nos vamos a preparar para esos cambios”.

Además, con el impulso de la provincia de Santa Fe, en el marco del evento treinta empresas de todo el país tendrán la posibilidad de participar de forma gratuita de un espacio de exposición que les permitirá vincularse con los asistentes al evento, presentar demo cases y coordinar encuentros B2B.

Más información: http://siliconvalleyargentina.com/en/

Inscripciones: https://www.eventbrite.com.ar/e/jornadas-de-inmersion-en-agtech-silicon-valley-forum-tickets-48844539332

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés