El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El Saocom está en órbita

Ya está en órbita el satélite desarrollado y fabricado por la Conae

09 octubre de 2018

Ya está en órbita el Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom 1A), desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). La información brindada por el satélite permitiría mejorar la competitividad de sectores productivos y brindar herramientas útiles para manejo de crisis, seguridad, defensa y seguimientos de obras de infraestructura.

“Esto no es solamente una comprobación más de la enorme capacidad del sistema científico-tecnológico argentino, sino también una clara señal para el futuro del país”, dijo el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. “Un futuro en el que la ciencia, la tecnología y las empresas de base tecnológica van a contribuir efectivamente a la economía del país generando empleo de calidad”.

El Saocom 1A fue diseñado para proveer datos en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, a través de microondas en banda L. Estas características le otorgan capacidades de observación especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales; para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; en estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés estratégico.

El desarrollo y la construcción estuvo a cargo de Conae, junto con numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científicotecnológico nacional, entre las que se encontraron Invap, la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), y la firma Veng.

La constelación Saocom 1 está compuesta por dos satélites idénticos, denominados A y B. En 2007 se inició la ingeniería básica del satélite, en su configuración actual. En 2013, comenzó la construcción del modelo de vuelo del Saocom 1A y finalizó el año pasado. En tanto, la fabricación del Saocom 1B empezó en 2015 y continúa en curso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés