El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El IPC de septiembre cerró cerca de 7%

Si el Indec confirma el dato, sería el registro más alto desde 2002

01 octubre de 2018

Según el Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala, la inflación de septiembre fue de 6,4% y la inflación acumulada en estos doce meses es de 39,4%. Así, la suba mensual sería la más alta desde 2002. Según confirmaron fuentes de Hacienda a El Economista, en las primeras tres semanas de septiembre, la medición del IPC del Indec arrojó 5,9%.

La consultora Eco Go proyecta 5,5% para el mes de septiembre, siendo la más optimista. Orlando Ferreres proyectó entre 5,6% y 6%, Ecolatina señaló que la inflación sería de 6% mínimo, Econométrica avizora 6,5% y Elypsis una suba cercana a 7%.

En una entrevista con el diario La Nación publicada ayer, Guido Sandleris, señaló que el nuevo esquema de emisión 0% que debuta hoy tardará en hacer efecto, ya que el tiempo de adaptación demorará “un par de semanas”. No sólo septiembre vendría con un mal dato sino que octubre también.

El objetivo señalado por el flamante presidente del BCRA es secar la plaza de pesos para quitarle combustible a la corrida cambiaria, que arrancó en abril y, también, a la actividad, algo que frenaría el mark-up empresario porque no habría demanda que convalide esos aumentos. En teoría, claro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés