El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

El Gobierno detuvo la caída en la confianza

Sin embargo, los valores todavía son los más bajos registradas durante el Gobierno de Macri

25 octubre de 2018

Un respiro. Apenas un respiro. El índice de confianza que realizada la Universidad Torcuato Di Tella a partir de una encuesta de la consultora Poliarquía registra una leve suba para el Gobierno. Fue de apenas 0,8% respecto del mes anterior, que suspende la tendencia declinante que tenía desde julio pasado. De todos modos, el registro es uno de los más bajos de la gestión Cambiemos. Un respiro relativo, por cierto. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la caída interanual es de 38%. Octubre contra octubre, cuando la gestión de Mauricio Macri tenía sus mejor performance y ganaba en las elecciones de medio término.

El estudio que se dio a conocer ayer se realizó con 1.207 casos en 45 localidades de todo el país, entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre. “Los valores de septiembre y octubre son los más bajos registradas durante el Gobierno de Macri, incluso algo por debajo de la última medición del gobierno de Cristina Kirchner”, sostiene el informe en una de sus conclusiones. “La estabilización del índice de confianza va de la mano con el quiebra de la tendencia devaluatoria de la moneda nacional, aun en un contexto en que se mantiene la tendencia recesiva e inflacionaria de la economía argentina”, agrega el texto.

La encuesta también muestra que la apreciación de la gestión de Cambiemos tiene variantes por sexo, regiones y edades. La mayor ponderación del Gobierno se da entre las mujeres, entre los que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los que tienen educación terciaria o universitaria y entre las personas mayores de 50 años. Los hombres, jóvenes (18 a 29 años) y del Gran Buenos Aires son los que depositan mayores dosis de rechazo entre los encuestados. El Gobierno venía de una brusca caída en septiembre del 10%.

Respecto de la situación económica, el estudio registra además un incremento entre los que creen que la situación económica empeorará (36,0%), seguido por una suba del 6,2% entre quienes creen que se mantendrá igual. En tanto, entre quienes creen que mejorará, se advierte un leve descenso (0,3%), no significativo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés