El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Dujovne insiste: “Inflación está bajando”

Admitió que el dato de octubre será malo, pero que noviembre tendrá una "clara baja"

24 octubre de 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a su par de Transporte, Guillermo Dietrich, realizó declaraciones a la prensa ayer tras la reunión de Gabinete en Casa Rosada. “Las tasas de interés las define el BCRA”, dijo y agregó que nuevo plan 0% de Guido Sandleris, un hombre de su confianza y ex N°2 de Hacienca, “tras el mal dato de septiembre, se propone combatir con fuerza la inflación”.

La tasa de interés, dijo, será la necesaria para que la base monetaria no suba. “Mientras vaya haciendo su efecto, y la inflación baje, los tenedores de letras del BCRA irán pidiendo menos tasa”, explicó.

¿A qué ritmo irá bajando la inflación? “La de octubre será alta”, admitió y dijo que es “por el arrastre estadístico que deja septiembre”. Pero, agregó, “vemos con agrado que la inflación diaria tiende a moderarse y vemos una clara baja en noviembre”.

La deuda externa es 52% del PIB, dijo Dujovne, excluyendo la deuda intrasector público. “Aunque es un momento de tipo de cambio muy depreciado”, dijo. “En un contexto de estabilidad, ese número irá bajando”, agregó y admitió que es un buen dato para Argentina, aunque varios países tienen guarismos similares o incluso mayores. “Nuestra deuda se congelerá cuando tengamos equilibrio global”, señaló y agregó que eso será cerca de 2022. El target de 2019, vale recordar, es sobre el resultado primario, es decir, sin contar intereses. “Ahí la deuda dejará de crecer y, como porcentaje del PIB, empezará a licuarse”, remarcó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés