El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Después del Usmca, Trump se concentra en China

La madre de todas las batallas es el déficit con el Gigante asiático: US$ 375.000 millones

02 octubre de 2018

El acuerdo alcanzado entre Estados Unidos, Canadá y México tendrá impacto en la economía global porque apunta a que Norteamérica atraiga más inversiones y tenga un papel más preponderante en las cadenas de valor globales.

Para Washington, significa un avance en su estrategia de ir cerrando acuerdos que despejen el camino y le permitan concentrarse en los conflictos comerciales con China que son los que más le importan porque tiene un déficit en el intercambio bilateral de US$ 375.000 millones.

Antes del Usmca, Donald Trump había firmado un acuerdo con Corea del Sur y había convencido a Japón de iniciar negociaciones bilaterales. Con Europa, aún con muchas dificultades y acusaciones cruzadas, hay instancias de diálogo abiertas.

Pero las disputas entre Estados Unidos y China seguirán y pueden afectar los niveles de actividad en ambas economías, que por representar algo menos del 40% del PIB global, afectarán a todas las demás.

Estados Unidos impulsó cláusulas en el acuerdo Usmca que tienen como destinataria a China aunque no la nombra. La mayor rigurosidad en las reglas de origen en el caso de la industria automotriz apunta dificultar el ingreso de productos chinos al mercado norteamericano.

Por otra parte, en el apartado 10 del capítulo 32 se establece que si uno de los países firmantes hace un acuerdo con otro que no tenga una economía de mercado, las otras partes pueden rescindir el Umsca. También se establecen pautas claras para que ninguno de los países pueda manipular sus monedas, una práctica que Estados Unidos siempre le adjudicó a China. Los firmantes se comprometen a que el valor de sus monedas lo establezca el mercado y a abstenerse de provocar devaluaciones competitivas.

Con estos reaseguros, el terreno está listo para que el conflicto de Washington con Pekín se mantenga por un tiempo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés