Tercera etapa del desarme de Lebac: las 5 medidas del BCRA

La autoridad monetaria busca desarmar el stock de letras vigente ($340.000 millones). El 88% está en manos de tenedores no bancarios

Tercera etapa del desarme de Lebac: las 5 medidas del BCRA

 

El BCRA anunció esta tarde la tercera etapa del programa de cancelación de Lebac, con vistas a desarmar el stock de letras vigente ($340.000 millones). Para ello, anunció cinco nuevas medidas.

 

La autoridad monetaria explicó que del total de Lebac el 12% está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias, tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

 

“Como fuera informado oportunamente, al culminar este proceso los únicos tenedores de instrumentos emitidos por el BCRA serán los bancos del sistema financiero local. Esto permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía”, señaló la entidad que preside Guido Sandleris en un comunicado.

 

Las cinco medidas que se implementarán:

 

  • En la próxima licitación a realizarse el 16 de octubre próximo, el BCRA ofrecerá entre $100.000 M y $150.000 M de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de $231.000 M en manos de los mismos.

 

  • Nuevamente, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios.

 

  • Para las entidades bancarias el BCRA ofrecerá Leliq, que continuarán consolidándose como el principal instrumento de esterilización del BCRA.

 

  • Simultáneamente el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes.

 

  • Como preparación para esta operación, con el fin de garantizar un ordenado proceso de reducción de Lebac, el BCRA anunció oportunamente un incremento de 3 puntos de los encajes obligatorios para las entidades de mayor tamaño que comenzó a regir a partir 1° de octubre, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *